XI. Discurso del primer presidente de la Diputación de Jaén

El 29 de junio de 1813, martes, se constituyó de forma oficial la Diputación de Jaén. El primer presidente, D. José Manuel de Vadillo hizo un emotivo discurso:

EXCELENTÍSIMO SEÑOR


"Entre las satisfacciones vivas, que pueden caber á patriotas celosos, ninguna excede ciertamente á la de pertenecer por voluntaria elección de sus conciudadanos a una corporación que tiene por instituto la beneficencia y prosperidad pública.

Favorecido yo antes sin merecerlo con reiterados nombramientos populares en la ilustre ciudad, donde estrellandose la insana furia de los vandalos modernos, se labraban al mismo tiempo las indestructibles bases sobre que estriban asegurados nuestros mas preciosos derechos, no puedo menos de congratularme en gran manera por el honor de corresponder ahora á la diputacion, en quien ha depositado su confianza esta provincia benemerita.

La expectación de todos sus habitantes está fijada sobrenosotros, de quienes esperan ver cumplidos los grandes fines á que la Constitución nos destina, y el consuelo de que tanto necesitan. Por consequencia lamentable de la invasión enemiga, y de la necesidad de sostener en seguida inmediatamente nuestro exército á costa de extraordinarios esfuerzos en medio de la escasez y penuria general, los diversos ramos de la administracion del Estado sufrieron aqui el trastorno de tan apurada situacion. 

A nosotros toca ya no solo restablecer el órden público y la paz y tranquilidad privada de las familias alterados en el conflicto de tan tristes circunstancias, sino también contribuir á la execución del nuevo sistema é instituciones sancionadas para nuestra felicidad por el augusto congreso nacional, venciendo todo genero de obstáculos que puedan oponerle la necia preocupacion ó la malignidad. El exámen de los repartimientos de contribuciones hechos á los pueblos, la vigilancia sobre la buena inversion de los fondos públicos, el cuidado de que se establezcan Ayuntamientos, y de que los establecimientos piadosos llenen sus respectivas atribuciones, promover la educacion de la juventud, y fomentar la agricultura, la industria y el comercio, ser una centinela continua contra los abusos en la administracion de las rentas é infracciones de la Constitución para dar parte al Gobierno ó á las Córtes, formar el censo y la estadistica de las provincias ¡que multitud de obgetos tan sagrados y sublimes, tan importantes y dignos del esmero y solicitud de hombres inflamados en deseos de ser útiles á sus semejantes, y de que estos sean dichosos! ¡que cuadro para las personas sensibles al estimulo del aprecio y de la gloria y de una noble emulacion! 

Vea pues V.E. la ocupacion en que sin perdonar fatiga ni tarea debemos incesantemente trabajar, para cumplir las obligaciones á que nos hemos comprometido en esta solemne instalacion por el juramento que acabamos de prestar, y atraernos el reconocimiento de la presente y venideras generaciones. El mortal limitado no puede penetrar los profundos arcanos de la providencia, mas yo no sé si ella ha dispuesto que para hacer mas memorable este acto y como fausto anuncio de su futura utilidad concurran juntamente las plausibles noticias de los triunfos de nuestras armas.

Como quisiera nunca es dudable  el ventajoso fruto y mejoras que en la provincia debe producir la reunión de Vuestras Excelencias, y yo me lisongeo de que su ilustracion y el decidido y notorio patriotismo de cada uno de sus individuos desempeñarán dignamente la grave carga impuesta sobre sus hombros, auxiliandonos todos mutuamente unos á otros con aquella fraternal reciprocidad y comunicacion de oficios y de socorros, que es propia de los que solo aspiran á obrar el bien, y que requiere la santa causa á que de unanimidad debemos todos dedicar exclusivamente nuestra atención. He dicho”.

Jaén, 29 de junio de 1813
 


El original se encuentra en el Archivo Municipal de Rus.

Imágenes:

Discurso primer presidente de la Diputación (parte 1) Discurso primer presidente de la Diputación (parte 2)
Volver al inicio de la web