VIII. Las edades de los presidentes

Las normas que regulaban las cualidades exigibles a los Jefes Políticos, y por ende a los Presidentes de la Diputación, exigía la mayoría de edad legal, civil y política, de 25 años, y 30 a partir de 1857. La mayor parte de los presidentes de la Diputación de Jaén oscilaron con una edad entre los 30 y los 40 años, con excepciones tanto de mayor como de menor edad.

Así, el primer Presidente de la Diputación de Jaén, el gaditano José Manuel de Vadillo, tenía 40 años cuando fue nombrado Jefe Político de Jaén en 1813, ya que había nacido en Cádiz en 1771.

Dos curiosidades se nos presentan en este punto, respecto al Presidente más joven y al más longevo.

Respecto del Presidente de la Diputación de Jaén más joven, este honor recae en la persona de Juan Pasquau Castañeda, con el que además se produce una peculiar situación jurídica. Nacido en Úbeda el 20 de mayo de 1827, Pasquau accede a la Gobernación provincial, y por tanto a la Presidencia de la Diputación, el 3 de noviembre de 1856, cuando contaba exactamente con 29 años. Hasta aquí no hay ningún problema, ya que la legislación vigente explicita la edad de 25 años como mínimo. Pero estando Pasquau ejerciendo su cargo, entra en vigor el Decreto de 14 de enero de 1857, que eleva a 30 la edad mínima requerida para el de Gobernador. Edad que no tenía Pasquau, ya que los cumplía en mayo, a pesar de lo cual no le obligó a dejar el cargo, sino que continuó cumpliendo al frente de la Diputación la edad mínima exigible en ese momento, los 30 años. Cesó apenas unos meses después, el 4 de julio de 1857. Quizá por esa juventud, y los años dedicados a la política activa, sus vecinos le dedicaron una composición poética, aparentemente no demasiado simpática hacia su persona: ¿Por Úbeda vienes tú, y más quemado que un ascua? ¿Vendrás a hacernos la Pasqua-u?”.

Respecto del Presidente de la Diputación más longevo, este otro honor cae en una de las figuras clave de la política y la sociedad giennense del siglo XIX, Mateo Ramón Candalija Martínez. Candalija fue entre otros cargos, Secretario de la Diputación, uno de los primeros abogados con despacho abierto en Jaén, fundador del Colegio de Abogados de Jaén, no en vano la sesión constitutiva del Colegio se realizó en su casa de la calle Turronería, 11; y además ejerció el cargo de Vicepresidente del Consejo provincial de Jaén. En virtud de su cargo de Vicepresidente del Consejo provincial, Mateo Candalija, que en 1850 contaba con la nada desdeñable edad de 76 años, ejerció de forma interina el cargo de Presidente de la Diputación giennense, entre el cese del Presidente Miguel Tenorio y la llegada de Esteban León y Medina.

Bibliografía:

  • Chamocho Cantudo, M.A."Evolución Institucional de la Diputación Provincial de Jaén (1813-1868)". Instituto de Estudios Giennenses, Jaén, 2008.
  • Chamocho Cantudo, M.A. "La Diputación Provincial de Jaén en el primer Estado constitucional". Instituto de Estudios Giennenses, Jaén, 2004.
Volver al inicio de la web