Cine

Cine

 
CINEVERANO 
Cine Verano 2018 ENTRADA - copia-001

 

Este programa tiene como fines diversificar la oferta cultural y atender a los intereses de los distintos sectores de población. Potenciar el interés por el cine y recuperar el cine como lugar de encuentro y comunicación en una situación habitual en nuestra cultura mediterránea: las proyecciones de verano al aire libre.

Se organiza un ciclo de cine con 7 proyecciones al aire libre en espacios públicos diversos.

 

VIII CONCURSO DE CORTOMETRAJES “RODANDO POR JAÉN”

imagen Rodando por Jaén_page-0001La Diputación Provincial de Jaén convoca el Concurso de Cortometrajes “Rodando por Jaén”, al objeto de fomentar la actividad audiovisual en la provincia de Jaén, a la vez que promocionar diferentes territorios de la misma.

Durante un fin de semana, diferentes localidades de la provincia de Jaén serán escenario del rodaje de cortometrajes de tema libre. Previamente a la realización de los mismos, las personas seleccionadas asistirán a un taller de realización a cargo de cineastas, que tutelarán y orientarán los proyectos seleccionados.

Los trabajos rodados podrán ser exhibidos posteriormente en actividades organizadas por la Diputación Provincial de Jaén.

El plazo de presentación de trabajos será desde el día 31 de enero hasta el 17 de abril, ambos inclusive.


 

 

 

MUESTRA DE CINE ESPAÑOL   

Cartel A3 Cine Inedito 2020

Hoy en día es una cita fundamental para el aficionado, reuniendo en la ciudad de Jaén durante una semana a más de cincuenta realizadores, actores, productores y profesionales del sector, convirtiendo a Jaén durante unos días en la capital cinematográfica de nuestro país.

Se realiza una selección de largometrajes, que abarcan todos los géneros y que confirman la riqueza y variedad de nuestra industria. También hay tiempo para hablar de cine en las mesas redondas.

El acto central de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén es la entrega del Premio Miguel Picazo, que recae en destacadas personalidades del cine.

En 2020 se celebra la 19ª edición de la Muestra de Cine entre el 17 y el 29 de febrero. 

 

  

ENCUENTROS CON EL CINE ESPAÑOL 
Totem El Reino-001


Los “Encuentros con Directores de Cine” han sido la plasmación del esfuerzo por acercar al público distintas obras cinematográficas a través de sus directores. Se pretende pues, dar a conocer y aproximar al realizador con el espectador, a través del diálogo directo con él, analizando su película para encajarla en el contexto de la producción, realización y exhibición del cine español actual. 

Desde noviembre de 1991, el Área de Cultura y Deportes de la Diputación Provincial de Jaén organiza los “Encuentros con Directores de Cine”, una actividad mensual  en la que han participado los realizadores más importantes de la industria del cine español, siendo una cita obligada para el aficionado provincial. Desde principios del año 2001 esta actividad pasó a denominarse “Encuentros con el Cine Español”, ampliando su campo de participación a otros sectores como productores, actores, guionistas, etc.

Un aspecto fundamental de este proyecto cultural ha sido la búsqueda  de jóvenes talentos que han ido renovando nuestra industria cinematográfica, sin excluir a nombres fundamentales en el panorama nacional. En este sentido se ha contado con la presencia de directores que cuando estuvieron en Jaén aún no estaban consagrados como Alex de la Iglesia, Enrique Urbizu, Juanma Bajo Ulloa, Nacho Vigalondo, Chús Gutiérrez, Achero Mañas, Gracia Querejeta, Alejandro Amenábar,  Benito Zambrano o Albert Espinosa. Sin excluir de este repaso a nombres fundamentales en el panorama nacional como Fernando Trueba, Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem, Pilar Miró, José Sacristán, Fernando Colomo, Carlos Saura, David Trueba, Ricardo Franco, Imanol Uribe o Ángeles González Sinde que dejaron un recuerdo imborrable.


 

II Cartel Miguel Picazo Cazorla 2019 azul_page-0001CAMPUS DE CINE "MIGUEL PICAZO"

El II Campus Cinematográfico Miguel Picazo, a celebrar en Cazorla, pretende llenar un hueco en el panorama provincial, con un proyecto con una doble vertiente: por un lado dar una proyección nacional al municipio, consiguiendo que algunos de los mejores profesionales de la industria la visiten, a la par que formar a jóvenes profesionales y difundir los enclaves naturales de la zona de cara a posibles rodajes.
Este Campus que lleva el nombre del cineasta cazorleño más universal, es una pieza más en la política de difusión del cine español emprendida por la Diputación de Jaén hace más de un cuarto de siglo, y plasmada en sus diferentes programas culturales como los Encuentros con el cine español, Rodando por Jaén o Cineverano.

Esta experiencia, que comenzó el pasado año, marca una nueva línea de trabajo que con el tiempo puede convertirse en un nuevo referente a nivel nacional, fruto de la estrecha colaboración entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Cazorla.

 

ENLACES