Edificio "Jaén, Paraíso Interior"

EdificioJPI_Exterior

C/ Roldán y Marín, 1.

Telf: 953 303 572

infoturismo@dipujaen.es

 

Horario de apertura  Centro Dinamización Turística

De martes a sábados, visperas de festivos y festivos

De 10:00 h. a 14.00 h. y de 17:00 h a 19:00 h

Domingos De 10.00 h. a 14.00 h

Cerrado los lunes (excepto visperas de festivos y festivos, en cuyo caso de abrirá el siguiente día laboral)

 Área de Promoción y Turismo. Entrada por C/ Federico Mendizábal. Telf: 953 303 573

En pleno inicio del casco histórico de Jaén, el edificio “Jaén, Paraíso Interior” une pasado y presente para ofrecer al visitante un gran escaparate de las posibilidades turísticas que ofrece la provincia. El edificio, antigua Oficina Central de Banesto, alberga tanto el centro de dinamización turística como las oficinas del Área de Promoción y Turismo.

EdificioJPI_Interior

Inaugurado en junio de 2021, desde el número 1 de Roldán y Marín  se convierte en un recinto desde el que potenciar el desarrollo turístico de la provincia, ampliar los servicios que se prestan desde la Diputación en materia turística y generar un espacio vivo, de recepción y encuentro para visitantes, empresas y profesionales.

El centro de dinamización turística, cuenta con tres zonas, una de recepción e información, otra dedicada a la oferta turística de la provincia y un área para exposiciones temporales. Además dispone de las últimas tecnologías y herramientas multimedia para ofrecer al visitante una experiencia inmersiva en nuestra Paraíso Interior.

 
 
Un edificio con historia
Edificio Banesto_antiguo

Este edificio es uno de los pocos que conserva el trazado urbano del antiguo Paseo de la Estación, vía que en su día conectó la antigua ciudad con la estación del ferrocarril y que transformó el paisaje del final del siglo XIX.

 Se trata de una vivienda de tipología modernista tipo hotel rodeada de espacios ajardinados y una verja exterior. Una edificación incluida en el Catálogo Generalde Bienes Protegidos de Jaén capital, que fue proyectada por Juan Barroso en el año 1944 para albergar la Oficina Central de Banesto, la cual finalizó su actividad en 2014. Anteriormente este mismo solar estuvo ocupado por otra edificación“Chalé de D. Fidel”, un renombrado odontólogo de la época.

El edificio que sustituye al inmueble original es testigo del alineamiento de fachadas de la época, y por tanto, de la estructura urbana del final del siglo XIX que marcó el crecimiento de la ciudad durante el XX.

Esta calle y su continuación por el antiguo bulevar hasta la estación de ferrocarril, transformó radicalmente el paisaje de huertas que desde aquí se extendía, con una red de acequias, albercas y bancales, incluyendo el encauzamiento del arroyo del Matadero que supuso importantes mejoras en las condiciones de salubridad de la época.

El paseo de Alfonso XIII, avenida de la Libertad, avenida del Generalísimo, actuamente paseo de la Estación, con su extensión en la calle del Progreso, hoy día Roldán y Marín son un ejemplo de la gran transformación urbanística y de la estructura del callejero de la ciudad de Jaén entre el siglo XIX y XX.

Volver al inicio de la web