Oficina Provincial de Intermediacion Hipotecaria

Oficina Provincial de Intermediacion Hipotecaria

 
La Diputación Provincial de Jaén, atendiendo a las demandas recogidas desde los movimientos de la ciudadanía y sensibilizada por el problema que representan para muchas familias las ejecuciones hipotecarias y la posible pérdida de la vivienda habitual, consideró de interés promover una Oficina Provincial de Intermediación Hipotecaria y a tal efecto, con fecha 28 de noviembre de 2012, suscribió un Convenio de Colaboración con el Ilustre de Colegio de Abogados de Jaén, que asumiría el asesoramiento y orientación a los demandantes de los servicios de la mencionada Oficina.

Durante la ejecución del Convenio se produjeron otras demandas de atención en materias merecedoras de la actuación pública por su alto interés social. Destacaba la problemática jurídica suscitada por la denominada cláusula suelo de los contratos de préstamo con garantía hipotecaria, cuando se trata también de la vivienda habitual.

Atendiendo igualmente a la dimensión social del problema, la Diputación provincial consideró oportuno prestar asistencia jurídica a los emigrantes retornados en materia de tributación por las pensiones devengadas en el extranjero debido a las recientes actuaciones seguidas por la Agencia Tributaria sobre el particular.

De todas las situaciones mencionadas se derivaba un riesgo de exclusión social, si atendemos a las circunstancias y efectos de la coyuntura económica actual.

Para dar cobertura a éstas, con fecha 18 de junio de 2014 se suscribió un nuevo Convenio, que fue renovado el 31 de julio de 2015 y posteriormente el 1 de agosto de 2016.

Atendiendo a los últimos hechos acontecidos tras la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo de 21 de diciembre de 2016, que supone para las entidades financieras españolas la devolución íntegra del dinero cobrado por la aplicación de las cláusulas suelo que impedían que los clientes se beneficiasen de las rebajas de los tipos de interés, lo establecido en el Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, en el que se arbitra un cauce extrajudicial de carácter voluntario para el consumidor, que facilita que pueda llegar a un acuerdo con la entidad de crédito y el Real Decreto-ley 5/2017, de 17 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, y la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, y con el fin de dar respuesta a los nuevos planteamientos de los ciudadanos de la provincia de Jaén, con fecha 28 de julio de 2017 se ha firmado un nuevo Convenio, siendo su objeto el siguiente:

1.- En relación con la actividad de Intermediación Hipotecaria:

a) Informar a las personas y familias sobre la posibilidad de abordar las dificultades de pago del préstamo hipotecario de su vivienda habitual.

b) Asesorar de forma personalizada sobre los procedimientos concretos a realizar antes o al inicio de la situación de impago del préstamo hipotecario.

c) Encontrar soluciones concertadas entre las partes en aquellas situaciones que tienen perspectiva de mejora o que, con determinados cambios en la relación, puedan conseguirse acuerdos que no deriven en una ejecución hipotecaria.

d) Utilizar los mecanismos de intermediación residencial para aquellas situaciones vinculadas a posibles ejecuciones hipotecarias.

e) Estudio de la escritura de préstamo hipotecario de su vivienda habitual, extracto de la amortización y últimos recibos pagados, a fin de indicar al usuario el tipo de interés que le correspondería pagar sin la cláusula suelo y cálculo de las cantidades que ha abonado de más como consecuencia de la aplicación de dicha cláusula.

f) Presentar solicitud extrajudicial a la entidad bancaria al objeto de intentar un acuerdo beneficioso para todas las partes para evitar así la correspondiente reclamación judicial. Para el caso de reclamación de nulidad de cláusula suelo, habrá de ajustarse a los requisitos y plazos establecidos en el RD-Ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo. Para el caso de reclamación de nulidad de cualesquiera otras cláusulas contenidas en la escritura de préstamo, habrá de presentarse igualmente reclamación extrajudicial a la entidad bancaria, y habrá de respetarse el plazo de dos meses desde la presentación de dicha reclamación previa extrajudicial antes de interponer la correspondiente reclamación judicial.

g) Informar al ciudadano de los trámites a seguir para la obtención de la justicia gratuita que le permitirá efectuar la reclamación judicial ante el órgano competente, en caso de que aquella no haya sido tramitada.

2.- En relación con el servicio de asesoramiento tributario a emigrantes retornados:

a) Estudio de la documentación aportada y asesoramiento acerca de la conveniencia de la interposición de recursos administrativos en función de las reducciones por conformidad, cuantía de la sanción y demás efectos derivados de la actuación de la Administración.

b) Interposición de recurso de reposición y posterior reclamación económico-administrativa, si no se estimase el primero.

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