Jaén Selección es una marca creada con el fin de incrementar el valor de los aceites de oliva vírgenes extras de mayor calidad organoléptica, estimulando a los productores a obtener y comercializar aceites de calidad, así como mejorar la imagen y la posición en el mercado del aceite de oliva de Jaén y promocionarlo entre los consumidores.
La directora de Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), Brígida Jiménez, ha sido la jefa del panel de cata dedicado a seleccionar a los mejores de 2024, que ha estado también integrado por expertos procedentes del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de Cabra; el Instituto de la Grasa de Sevilla; la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO); el panel oficial de Cata de Cataluña; la cooperativa Oleoestepa de Sevilla; el Ministerio de
Agricultura, Pesca y Alimentación; el Laboratorio Agroalimentario de Córdoba o el Instituto Superior de Agronomía de Lisboa.
Los ocho AOVEs “Jaén Selección” 2024 encabezarán la promoción del oro líquido jiennense que la Diputación de Jaén realizará en las distintas acciones turísticas y gastronómicas en las que estará presente a lo largo de 2024, como Fitur, Madrid Fusión, San Sebastián Gastronomika, la gala de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo (World’s 50 Best Restaurants), la Gala Michelin España, el Salón
Gourmets o la World Olive Oil, además de otras ferias y muestras turísticas provinciales, nacionales e internacionales o la Fiesta del Primer Aceite de la provincia de Jaén.
Los siguientes aceites de oliva virgen extra han sido los seleccionados entre los 50 que se han presentado a esta cata-concurso -42 convencionales y 8 ecológicos– por parte de 42 empresas procedentes de 32 municipios de la provincia:
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