Historia de la Diputación Provincial de Jaén

Las Diputaciones Provinciales son fruto de la Constitución de 1812, la cual establece ‘que en cada provincia habrá una Diputación, llamada Provincial para promover su prosperidad...’. A partir de septiembre de ese mismo año, se producen los primeros intentos de Diputación Provincial de Jaén por institucionalizarse, hasta su definitiva constitución en 1813. No obstante, su existencia quedará condicionada por el trasiego entre gobiernos progresistas y conservadores que caracteriza a nuestro siglo XIX, convirtiéndose en argumento que diferencia a ambas posturas. La primera, abogando por el proyecto local desde una producción legislativa de carácter descentralizador; la oposición, desplazándose hacia el sentido centrípeto y conservador tradicional. Tan solo unos meses más tarde el retorno del Antiguo Régimen produjo su supresión hasta el Trienio Liberal inaugurado en 1920.

El nacimiento definitivo de Diputación Provincial de Jaén al mundo de las instituciones políticas se producirá en 1835 en virtud del Acta de Reinstalación generada por el Decreto del Ministro Mendizábal. 

Tras casi dos siglos de agitada existencia, nuestra Diputación Provincial de Jaén cumple tres décadas de cooperación y apoyo económico y técnico al servicio de los ayuntamientos. Hoy, nuestra institución es un sistema abierto, vivo y dinámico en el que priman la capacidad de innovar y el trabajo en red para la igualdad territorial en la provincia.

 

Presidentes de Diputación Provincial de Jaén desde 1835 hasta la actualidad 

ENLACES