Órganos de Gobierno

Las Diputaciones Provinciales cuentan, como órganos obligatorios, con un Presidente y Vicepresidentes, la Junta de Gobierno y el Pleno. Según establece la ley, el número de Diputados dependerá de la población de la provincia. En nuestro caso, encontrándonos en el tramo entre 500.000 y 1.000.000 de habitantes, son veintisiete los puestos en la mesa del Salón de Plenos. Cada uno de ellos representa a uno de los diez Partidos Judiciales en los que se encuentra dividida la provincia de Jaén.

La organización del gobierno de la Diputación puesta en marcha con la corporación surgida de las elecciones de 2015 cuenta con dos Vicepresidencias. La Vicepresidencia Primera es además titular de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios; la Vicepresidencia Segunda, asume las responsabilidades de Promoción y Turismo.

Por su parte, la Junta de Gobierno, formada por un número no superior a un tercio de los diputados de la corporación, y elegida por el Presidente, asiste a éste permanentemente, al tiempo que ejerce las atribuciones que le deleguen el Pleno y el Presidente. La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Jaén está integrada por los diputados y diputadas que tienen asignada un área de trabajo dentro de la Diputación.

ENLACES