Grupo de Trabajo de Movilidad Sostenible

La Diputación de Jaén lleva más de una década trabajando en proyectos relacionados con el fomento de la movilidad sostenible. Desde el año 2006, la Diputación inicia su compromiso con la movilidad sostenible. En este año es cuando se comienzan a realizar Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), considerados como el conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación, tanto, de medidas correctoras en urbanización y ordenación, así como, de formas de desplazamientos más sostenible (caminar, bicicleta y transporte público) dentro de una ciudad, es decir, de modos de transporte que hagan compatibles el crecimiento económico, cohesión social y defensa del medio ambiente, garantizando de esta forma, una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

Tras estos planes, en 2009, nos propusimos implementar algunas medidas para mejorar la movilidad, en las zonas con más problemas de movilidad: los centros educativos, escogiendo los “caminos escolares” como experiencia piloto en 7 municipios.

Desde el año 2013, se inician varios proyectos de caminos escolares participados con la Jefatura Provincial de Tráfico y la Delegación de la Consejería de Educación a los que sumaría la Delegación de la Consejería de Fomento en el año 2016. Esto supuso la firma de protocolos de colaboración donde se especificaba el papel de cada institución en cada programa. Desde este momento se emprenden varias iniciativas en centros educativos de toda la provincia, Caminos Escolares Seguros y Sostenibles, el Juego de la Serpiente o el programa STARS. 

En 2019, nuestra propuesta para el Premio Provincial de Medio Ambiente de Diputación, fue para la Movilidad Sostenible, donde participaron 11 ayuntamientos y centros educativos, personal docente y alumnado; en total unas 400 personas.

Desde 2016, quisimos dar un paso más e incluimos la movilidad sostenible como línea propuesta para los proyectos de educación y sensibilización ambiental, en nuestra convocatoria de subvenciones para asociaciones. Y al año siguiente, 2017, lo incluimos para los ayuntamientos, que pueden solicitar inversiones en esta materia en nuestra línea de subvenciones. 

Gracias a todas estas actuaciones, 30 municipios, 46 centros educativos y más de 13.000 escolares se han beneficiado hasta la fecha de las actuaciones realizadas por la Diputación en materia de movilidad sostenible.

Por todo lo expuesto, para dar respuesta a las necesidades existentes y llegar más lejos, surge la idea de realizar una puesta en común de experiencias y propuestas para coordinarnos y tratar de sumar entre todos los agentes implicados, mediante la constitución del GRUPO DE MOVILIDAD SOSTENIBLE. Con la creación de este grupo, ponemos de manifiesto que para conseguir una movilidad real, hace falta que todos nos corresponsabilicemos y trabajemos desde nuestro ámbito personal y profesional.

En definitiva, se trata de un grupo abierto, nuestro objetivo es compartir experiencias e iniciativas que puedan aportar cada uno de los colectivos implicados, así como crecer y llegar un número mucho mayor de integrantes.    

Volver al inicio de la web