Suministrar información general en materia de consumo, respecto a bienes, servicios y suministros.
Asesorar y orientar, en aquellas materias específicas que excedan el ámbito de actuación del Departamento, sobre los organismos competentes para su resolución.
Facilitar información particular sobre el estado de tramitación de los expedientes de las reclamaciones y denuncias a los interesados.
2º Tramitación de quejas, reclamaciones y denuncia:
Estudiar, analizar y evaluar las reclamaciones y denuncias.
Dar traslado al órgano sectorial o territorial competente, en su caso.
Valorar la existencia de presuntas infracciones y, en su caso, trasladar el expediente al órgano competente.
Comunicar el resultado de la tramitación al reclamante
3º Mediación en los conflictos entre consumidores y empresarios y, en caso de resultado negativo:
Informar sobre la posibilidad de acudir a la Junta Arbitral de Consumo o a otras vías para la resolución del conflicto.
Trasladar la reclamación a la Junta Arbitral de Consumo correspondiente, cuando el consumidor así lo solicite.
Informar de la vía judicial para la resolución del conflicto.
4º Apoyo en las acciones formativas y educativas de los consumidores:
Elaboración y distribución de publicaciones, folletos y dípticos relacionados con el consumo.
Participación y organización de charlas formativas.
Organización y coordinación de actividades formativas dirigidas a personal técnico de consumo, procedente de otros organismos de consumo.