Funciones

  • 1º Información y orientación:
    • Suministrar información general en materia de consumo, respecto a bienes, servicios y suministros.
    • Asesorar y orientar, en aquellas materias específicas que excedan el ámbito de actuación del Departamento, sobre los organismos competentes para su resolución.
    • Facilitar información particular sobre el estado de tramitación de los expedientes de las reclamaciones y denuncias a los interesados. 
  • 2º Tramitación de quejas, reclamaciones y denuncia:
    • Estudiar, analizar y evaluar las reclamaciones y denuncias.
    • Dar traslado al órgano sectorial o territorial competente, en su caso.
    • Valorar la existencia de presuntas infracciones y, en su caso, trasladar el expediente al órgano competente.
    • Comunicar el resultado de la tramitación al reclamante
  • 3º Mediación en los conflictos entre consumidores y empresarios y, en caso de resultado negativo:
    • Informar sobre la posibilidad de acudir a la Junta Arbitral de Consumo o a otras vías para la resolución del conflicto.
    • Trasladar la reclamación a la Junta Arbitral de Consumo correspondiente, cuando el consumidor así lo solicite.
    • Informar de la vía judicial para la resolución del conflicto.
  • 4º Apoyo en las acciones formativas y educativas de los consumidores:
    • Elaboración y distribución de publicaciones, folletos y dípticos relacionados con el consumo.
    • Participación y organización de charlas formativas.
    • Organización y coordinación de actividades formativas dirigidas a personal técnico de consumo, procedente de otros organismos de consumo.

 

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