Biodiversidad

Biodiversidad

Los recursos biológicos de la tierra son necesarios para el desarrollo económico y social de la humanidad. Como consecuencia, los ciudadanos, al fin, reconocen la biodiversidad como recurso imprescindible para la supervivencia de las generaciones presentes y futuras, y las amenazas que pesan actualmente sobre las especies y los ecosistemas, que nunca han sido tan graves.

La Biodiversidad, según el Convenio Internacional sobre Diversidad Biológica de la Naciones Unidas, hace referencia a la variedad de seres vivos que habitan la tierra (especies, genes y ecosistemas), así como a los procesos naturales en los que se hayan inmersos, incluyendo la influencia de las actividades humanas.

La provincia de Jaén posee un extenso territorio natural con gran variedad de ecosistemas y alberga una elevada biodiversidad,  algo más del 38% de la provincia forma parte de la Red Natura 2000, de la que forman parte 70 de nuestros municipios, además de la existencia de cuatro parques naturales con entidad propia, entre los que se encuentra el mayor parque natural de la Península Ibérica. 

La gran biodiversidad que hay en nuestra provincia, no es ajena al ser humano, ni se limita a las áreas naturales.  Su presencia se distribuye ampliamente por todos los ecosistemas presentes en el territorio provincial, incluyendo aquellos altamente modificados como los agrícolas y urbanos, por lo que su mantenimiento y conservación está muy ligada a las actividades humanas y a nuestra forma de vida.

Existen poderosas razones para conservar la biodiversidad, muchas de ellas relacionadas con el funcionamiento ecológico del entorno (como la regulación de los procesos erosivos, el ciclo del agua, el clima, control de plagas y enfermedades y otros muchos servicios ecológicos de los que dependemos), y otras relacionadas con nuestra forma de vida (éticas, estéticas o económicas,  constituyendo, por ejemplo, un importante recurso para desde el punto de vista turístico).

Como ejemplo, en lo que a fauna se refiere, la provincia de Jaén registra la presencia de más de 300 especies de vertebrados, lo que representa casi el 50% de las especies conocidas en la Península y un 65% de las conocidas en Andalucía.

Respecto a la flora silvestre, el número de especies presentes en la provincia de Jaén es de 2.665, lo que supone aproximadamente el 33% respecto a la flora peninsular en un territorio que representa tan sólo el 2,73% de la superficie total española. Esto supone que casi un cuarto de la flora estimada para la península está representada en Jaén y da una idea de una gran diversidad vegetal en proporción a su superficie.

La Diputación Provincial de Jaén tiene un compromiso claro con el mantenimiento y conservación de la biodiversidad, especialmente en entornos urbanos, reconociendo que este importantísimo patrimonio natural puede contribuir a la mejora ambiental y social de la calidad de vida en las ciudades y pueblos es un importante elemento de desarrollo económico al permitir, por ejemplo, un aprovechamiento turístico.

En el ámbito de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad, la Diputación de Jaén ha obtenido un importante reconocimiento por su labor, materializada en la obtención de dos premios a proyectos que trabajan por la biodiversidad urbana. El primero de ellos obtenido en el año 2008 para el proyecto “Conservación de especies amenazadas en entornos urbanos de la provincia de Jaén” trataba de mejorar de las condiciones de habitabilidad de distintas aves (cigüeña blanca, cernícalo primilla, lechuza común, vencejo común, avión común) y mamíferos (murciélagos urbanos) protegidos que habitan nuestros municipios.

El segundo premio, obtenido en 2011 para el proyecto “Forestación de riberas urbanas en la provincia de Jaén”, se centra en la mejora de la vegetación presente en distintas riberas urbanas degradadas mediante la selección de especies con el objetivo de incrementar su funcionalidad ecológica, favoreciendo la presencia de la biodiversidad asociada a la misma.

ENLACES