La Reclamación

 Cuándo reclamar

Si usted como comprador de un producto o usuario de un servicio, se siente lesionado en su salud o en sus intereses económicos, o considera que se ha infringido una norma sobre la seguridad de los servicios y bienes de consumo, entonces puede decirse que existe un motivo para reclamar.
 
Cómo reclamar
 Antes de reclamar usted debe asegurarse de que su reclamación corresponda a hechos ciertos y probados. Por esto, es adecuado que antes de comprar un bien o contratar un servicio, haga lo siguiente:
  •  Si va a comprar algo, piense bien lo que necesita.
  • Si va a reparar un electrodoméstico, un vehículo o a reformar su vivienda, pida un presupuesto previo por escrito.
  • Si va a comprar un bien o utilizar un servicio que exija que usted firme un documento, léalo con detenimiento, preguntando cada uno de los puntos que no le parezcan claros. Preste atención a la letra pequeña y a las cláusulas de renuncia de derechos. Si, a pesar de esto, no lo entiende en toda su extensión, consulte con un experto.
  • Si adquiere un bien o un servicio, procure quedarse con copia de todos los documentos que firme.
  • Si va a comprar un producto, compare marcas y precios de acuerdo con el uso que va a dar a lo que pretende adquirir. Una vez tomada la decisión, procure acudir a establecimientos de solvencia y seriedad reconocida.
  • Si va a comprar un producto alimenticio, elíjalo con cuidado y, en caso de estar envasado, exija las fechas de caducidad o de consumo preferente.
  • Si adquiere un producto que esté protegido por una garantía, exija el certificado correspondiente debidamente firmado y con la fecha y sello de la empresa.
Si usted ha tomado éstas y otras medidas preventivas antes de adquirir un bien o servicio, y desea estar cubierto con objeto de fundamentar una posible reclamación posterior, entonces debe hacer lo siguiente:
  • Exija factura de lo abonado por su compra, antes de salir del establecimiento.
  • Antes de usar un producto, lea detenidamente las instrucciones para su uso adecuado.
  • Guarde las facturas, documentos, garantías, y todo lo que pueda ir surgiendo en relación con ese producto o servicio.
  • Tenga muy en cuenta el certificado de garantía (si existe), léalo y pregunte lo que no entienda.
  • Si adquiere un producto que necesita instalación, solicite la presencia del técnico instalador y compruebe el funcionamiento completo del aparato o máquina.
Si usted ha tomado todas estas medidas preventivas y se ha asegurado el guardar todos los documentos necesarios, tendrá una buena base para el caso de tener que efectuar una reclamación.
 
Formas de reclamar
 
  • Cuando presente una reclamación, intente recordar los hechos claramente y siempre mantenga la calma.
  • Es conveniente reclamar en primera instancia en el establecimiento reclamado, antes de dirigirse al organismo competente de Consumo.
  • Cualquiera que sea la forma en que presente su reclamación, por lo general, hay que proporcionar los siguientes datos:

- Su nombre, dirección y teléfono (si lo tiene.).

- Nombre, dirección y teléfono de la empresa o entidad contra la que se reclama.

- Objeto de la reclamación, haciendo referencia a las circunstancias en que se adquirió el bien o se solicitó la prestación del servicio.

- Solución que pide obtener.

- Adjunte fotocopia de la documentación que se relacione con el asunto por el que se reclama.

- Entregue por duplicado la reclamación, a fin de que Vd. se quede con un ejemplar sellado por el organismo donde se presente la misma.

En el caso de que el objeto de la reclamación sea un alimento que se considera que no está en las debidas condiciones sanitarias, se debe proceder de la siguiente manera:

  • Denunciarlo inmediatamente a los servicios de inspección del Ayuntamiento de su localidad.
  • Acompañar la denuncia con todos los datos personales de quien realiza la misma y de las anomalías observadas en el producto.
  • Indicar el nombre del producto, dónde ha sido adquirido y a ser posible, el número de lote y nombre del fabricante.

 Dónde Reclamar

Con el objetivo de que todos los ciudadanos de nuestra provincia sepan dónde dirigirse ante cualquier problema que afecte a sus derechos como consumidores y usuarios, el Departamento de Orientación al Consumidor de la Diputación Provincial de Jaén informa de los diferentes entidades públicas y privadas a las que pueden acudir:

 

 

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