Fondos / Junta Provincial de Beneficencia - Memorias y Obras Pías / Área de Contexto

Historia Institucional


Por la Ley de Organización de la Beneficencia de 20 de junio de 1849 se crean las Juntas Provinciales de Beneficencia que estarán presididas por el Jefe Político y tendrá a su cargo la dirección y administración de los establecimientos benéficos provinciales.

Tenía esta Junta la obligación de hacer observar la ley; proponer medios y recursos; recibir, examinar y reparar las cuentas de los establecimientos; formar anualmente un presupuesto de gastos y formar la estadística de Beneficencia. Sus funciones eran por tanto de gobierno, administración y estadística.

En 1868, por Decreto Ley de 17 de diciembre, se suprimen las Juntas Provinciales de Beneficencia, tantos provinciales como municipales, refundiendo sus funciones en las de las Diputaciones y Ayuntamientos quienes recibirán todos los fondos, documentos y efectos de aquellas.

De la entrega del fondo documental a la Diputación de Jaén no queda constancia escrita. Incluye tanto la documentación generada por la propia Junta Provincial en su gestión: actas, registros, etc., como el fondo propio de las Fundaciones, Memorias y Obras Pías que habían sido agregadas a los establecimientos benéficos de la capital. Este rico patrimonio documental comprende los documentos fundacionales de dichas obras pías, los títulos de propiedad de sus bienes, sus libros de hacienda y contabilidad, etc. A continuación se enumeran los diferentes Patronatos y Obras Pías a los que se hace referencia.

Agregados al Hospicio de Mujeres:

Hospital de Jesús, María y José  
Patronato de San José   
Obra Pía de Ignacio San Martín      
Obra Pía de Mariana de Cuesta      
Obra Pía de la Vera Cruz o Recogidas     
Patronato de Diego de Viedma     

Agregados al Hospicio de Hombres:

Obra Pía de San Félix   
Patronato de San Lorenzo    
Patronato de Santiago    
Obra Pía de San Antonio de Padua    
Patronato de Pedro Valenzuela      
Patronato de Martín Alejo     
Patronato de Cristóbal de Linares         
Colegio de niños y niñas huérfanos   
Patronato de Juan Vicente Escalona        

Quedan también agregadas a la Beneficencia, aunque sin saber la fecha exacta ni el establecimiento al que se incorporan sus bienes,
las siguientes fundaciones:

Patronato de Juan Pérez de la Rosa   
Patronato de Juan Gámiz Viedma   
Patronato de Melchora Ponce    

Agregados al Hospital de San Juan de Dios:

El hospital recibe los bienes de tres hospitales suprimidos:

-El hospital de enfermos llamado del Corpus Christi de Torredelcampo, fundado por el presbítero Fernán López en 30 de agosto de 1546 para albergue exclusivo de naturales de aquella población. Su finalidad era recoger ocho ancianas pobres mayores de 60 años y socorrer a los enfermos para su traslado al Hospital de San Juan de Dios de Jaén.

-El hospital de La Encarnación de Mancha Real. Hospital de pobres enfermos fundado por Mateo García Valenzuela y Juana Ramírez. A él quedó unido en el mismo edificio el hospital de pasajeros de la misma localidad con la misión de atender a enfermos transeúntes y conducirlos al de Jaén.

-El hospital de enfermos de Huelma que, al hacerse la clasificación de los establecimientos, se encontraba sin camas ni mobiliario y sus rentas se dedicaban a limosnas.