La prestación del Servicio deriva legalmente de la Ley 11/1.987, de 26 de Diciembre, reguladora de las Relaciones entre la Comunidad Autónoma Andaluza y las Diputaciones Provinciales de su territorio.
La asistencia técnica y jurídica en materia urbanística va dirigida fundamentalmente a los municipios que carecen de servicios técnicos y jurídicos suficientes para desarrollar sus competencias urbanísticas, en materia de Planeamiento, Gestión, Disciplina, Territoriales ...
Esta labor se desarrolla a través de dos Secciones una de Gestión y Disciplina Urbanística, y otra de Ordenación del Territorio y Planeamiento Urbanístico, contando con técnicos cualificados para dicha labor entre los que se encuentran, asesores jurídicos, arquitectos, arquitectos técnicos, geógrafos, ingenieros técnicos etc.
Las tareas que se desarrollan, siempre a solicitud de los ayuntamientos, se pueden concretar, entre otras, en:
Informes de gestión urbanística
Informes relacionados con la gestión del suelo, convenios urbanísticos, proyectos de reparcelación, estatutos y bases de actuación, convenios urbanísticos...
Informes de disciplina urbanística
Informes de licencias, cedulas urbanísticas, proyectos de actuación en suelo no urbanizable. Asesoramiento sobre expedientes de restablecimiento de la legalidad, infracciones urbanísticas, sancionador, parcelaciones urbanísticas, ruinas, etc.
Informes de proyectos de obras previos al otorgamiento de licencias urbanísticas
Se analizan las condiciones urbanísticas que le son de aplicación en función de la normativa aplicable y su localización.
Informes sobre calificación ambiental
Los ayuntamientos en el ámbito medioambiental son los competentes para la resolución del instrumento de prevención ambiental, Calificación Ambiental, en la tramitación de licencias municipales de las actuaciones relacionadas en el anexo I de la Ley 7/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.
Se llevan a cabo variaciones de terrenos para expedientes de adquisición, enajenación, permuta...
Delimitación de áreas de reserva para patrimonio municipal del suelo, proyectos de reparcelación en el sistema de cooperación, convenios urbanísticos, proyectos de expropiación, proyectos de actuación...
En los municipios donde no existe técnico que desempeñe las tareas propias del trabajo municipal a nivel de obras y servicios, nuestros informes pueden suplir su labor, en los demás casos son de carácter complementario.
Se informan a solicitud del ayuntamiento tanto los instrumentos de planeamiento general como los de desarrollo, así como los estudios de impacto ambiental que conlleven. Igualmente se hace el seguimiento en la redacción de planeamiento por técnicos ajenos, como asesores municipales.
Redacción de modificaciones del planeamiento general, planes parciales, planes especiales y estudios de detalle. Estos proyectos pueden llevar consigo la tramitación de un procedimiento de evaluación ambiental de planes y programas, con estudio de impacto ambiental.
Se redactan para los instrumentos de planeamiento necesarios, de igual forma, se informa cuando el ayuntamiento lo solicita en proyectos redactados por técnicos ajenos. El servicio coopera con otros servicios de AIE en la redacción de estos estudios, principalmente en proyectos de carreraras.
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