Economía Baja en Carbono

Las acciones de Economía Baja en Carbono recogen la participación de la Diputación Provincial de Jaén junto a 89 municipios de la provincia, en proyectos singulares que favorecen el paso a una economía baja en carbono. El programa se encuentra cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) incluidos en el Eje 4 de Economía Baja en Carbono del Programa Operativo Pluriregional de Crecimiento Sostenible (POCS) para el periodo 2014-2020.

EBC-logo-completo

La Diputación de Jaén tiene como objetivo promover actuaciones y proyectos que faciliten la eficiencia energética y el ahorro de energía en instalaciones, edificios y servicios municipales,  asegurando  la implementación de las nuevas tecnologías en la gestión de los servicios energéticos locales y contribuyendo al desarrollo de un modelo sostenible en nuestras zonas rurales. 
En el establecimiento de los principios técnicos ligados a la adecuada introducción de criterios de eficiencia energética en las instalaciones técnicas de una manera homogénea y sostenible entre los municipios de la provincia de Jaén, la administración provincial ha desaroollado la definición estratégica y equitativa de actuaciones en el territorio de conformidad con el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible para el periodo 2014-2020, cuya participación fue aprobada por el Pleno de la corporación provincial el 17 de julio de 2017. 
Así, ante las posibilidades de financiación que presenta para las entidades locales dicho Programa Operativo de Crecimiento Sostenible para el periodo 2014-2020 (POCS), aprobado por Decisión de Ejecución de la Comisión C (2015) 5220 de 22 de julio de 2015, y más concretamente el Eje 4 de Transición a una Economía Baja en Carbono, que gestiona el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), corresponde ejecutar las inversiones diseñadas en la provincia en distintas materias. 
La Diputación Provincial de Jaén, para atender las necesidades municipales con la mayor diligencia posible presenta un conjunto de solicitudes de subvención de actuaciones con financiación de fondos propios y de los distintos municipios afectados, además de los ya mencionados provenientes de FEDER, atendiendo a todos los requerimientos del Programa Operativo de Crecimiento de Desarrollo Sostenible para el periodo 2014-2020 (POCS). 
Actualmente se encuentran en desarrollo todas las actuaciones incluidas en el presente proyecto aprobado por parte de IDAE a la Diputación Provincial de Jaén. Proyectos de  mejora de la eficiencia energética, la movilidad urbana sostenible o la utilización de fuentes de energías renovables que contribuyen al desarrollo sostenible de nuestro territorio.