Administración Electrónica y Gestión Municipal

Durante las dos últimas décadas el avance y mejora de la administración electrónica ha sido un claro objetivo en todos los niveles. Un objetivo que sigue primando España Digital 2016, donde uno de los objetivos definidos es seguir impulsando el proceso de transformación digital en materia de servicios públicos digitales.

También esta línea de trabajo resulta prioritaria para Diputación Provincial de Jaén como viene recogido en la Ordenanza Reguladora de Administración Electrónica y viene avanzando a través de diversas actuaciones y proyectos. 

El Plan de Innovación y Transformación Digital plantea un salto de calidad en el trabajo realizado durante los últimos años tanto para la administración provincial como para los

 ayuntamientos. Con nuevas actuaciones que se exponen brevemente: 

En Diputación Provincial de Jaén

Municipios

 
  • Evolución de la sede electrónica en la que se incluya la totalidad de los servicios que Diputación ofrecer tanto a ciudadanos como a ayuntamientos, convirtiendo a la sede en un punto único de relación de los ayuntamientos con Diputación. 
  • Nueva plataforma de gestión electrónica sobre la base del Plan Director. 
  • Nuevos servicios de Expediente Electrónico y Tramitador.
  • Agilización de la gestión a través de la robotización de sistemas y procesos. 

 Actuaciones todas ellas con un presupuesto de 2.300.000 euros (IVA incluido).

 

Para los ayuntamientos.

La apuesta de Diputación por la cooperación tecnológica con los ayuntamientos, llevó a la institución provincial a presentar una propuesta coherente a la convocatoria de subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las adminisraciones del Plan de de Recuperación, Transformación y Resiliencia.  

La misma fue reconocida con la concesión de cuatro proyectos:

  • El primer proyecto consiste en la creación de una plataforma interoperable de tramitación eficiente. Con esta iniciativa, se aunarán en una única plataforma los sistemas con los que contaban los consistorios en cuanto a tramitación administrativa tanto interna como externa, esto es, la tramitación con otras administraciones a través del sistema Open Local, y la que ofrecían a la ciudadanía a través del Modelo de Ayuntamiento Digital. Esta línea de actuación está dirigida a incrementar la capacidad de tramitación administrativa y simplificar trámites, además de que la nueva plataforma se integrará con la de la Administración General del Estado.
  • También se impulsará a través de los fondos europeos recibidos un segundo proyecto para la virtualización de los puestos de trabajo en los ayuntamientos, que está dirigido a facilitar a los consistorios medios tecnológicos suficientes para facilitar la implantación del teletrabajo en los mismos.
  • Un tercer proyecto que se sufragará con esta línea de ayudas será el de la puesta en marcha de oficinas virtuales en los consistorios, con el que se persigue el desarrollo de servicios digitales más eficientes, seguros, personalizados y de calidad tanto para ciudadanía en general como para empresas y empleados públicos.
  • Por último, se llevará a cabo en el marco de esta convocatoria una cuarta iniciativa denominada “Desarrollo de integración con carpeta ciudadana”, centrada en facilitar información tanto a la población como a empresas del estado real de la tramitación de los expedientes que tengan abiertos con la administración.

El presupuesto destinado a estas actuaciones supera los 3.000.000 euros (IVA incluido). 

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