Vías Verdes Jaén

Vías Verdes Jaén

El Programa Vías Verdes, desarrollado desde 1993 por el anterior Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente y actualmente por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en colaboración con ADIF y RENFE, es una iniciativa a la que se suma la participación activa de las Comunidades Autónomas, Diputaciones, Cabildos y Ayuntamientos, así como grupos ciclistas, ecologistas y colectivos ciudadano.

Con él se persigue que los más de 7.600 kilómetros de líneas férreas en todo el Territorio Nacional, que ya no tienen servicio de trenes, o que nunca llegaron a tenerlo por quedar inconclusas sean recorridos de forma y perfil diferente a los que los transitaron en tren: cicloturistas, caminantes y personas con movilidad reducida. Por ello, este patrimonio de gran valor histórico y cultural, se rescata de su olvido y la desaparición total, ya que ofrece un enorme potencial para desarrollar iniciativas que refuerzan este equipamiento con fines ecoturísticos, acordes a las nuevas demandas sociales.

La Diputación Provincial, a través del Servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Área de Agricultura, Ganadería y medio Ambiente, en su cometido de revalorizar los recursos endógenos de la provincia y haciéndose eco de las iniciativas de ayuntamientos y de gran número de asociaciones lúdico-deportivas y culturales, continúa con la puesta en valor de los estudios de factibilidad iniciados por el Área de Promoción y Turismo como el de la Vía Verde del Aceite, la Vía Verde de la Sierra de Andujar, la Vía Verde del Guadalimar y la Vía Verde de Segura, entre otros.

Todas ellas, junto al Camino Natural de Jaén a Espeluy y la Vía Verde de Linares formaran el gran corredor verde la provincia de Jaén con una longitud cercana a los 300 km.

Todos los años, con motivo del Día Nacional de las Vías Verdes,  la Diputación Provincial organiza actividades para difundir este recurso y poner en valor el potencial natural y turístico del mismo. 

ico_guiaFolleto de las Vías Verdes de Andalucía

fb@ViasVerdesdeAndalucia

twt@VVdeAndalucia

 

ENLACES