SUBALMA

Proyecto G.O. SUBALMA: Mejora de la productividad y sostenibilidad de sistemas de riego por goteo subterráneo que aprovechen el residuo de almazaras como fertilizante mediante el uso de nano burbujas.

MarcoFinanciero_Subalma

FinanciaSubalma

Uno de los residuos que generan las almazaras es el agua residual, la cual procede del

 lavado del fruto en patio y de la limpieza de la propia industria, así como del lavado del fruto en centrífugas verticales, en total, unos 250 l/Tm de aceituna molturada. Esto supondría, teniendo en cuenta la producción de aceituna del último año en la provincia de Jaén, más de 400.000 m3 de efluentes líquidos en la provincia de Jaén.

El agua de lavado del aceite presenta una composición química parecida a la del alpechín que se producía en los sistemas de 3 fases, es decir, azúcares, polifenoles y sales potásicas, entre otros compuestos; además de presentar una actividad fitotóxica, por lo que el destino de esta agua son balsas de almacenamiento para su evaporación.

En Andalucía, la legislación vigente en la materia establece limitaciones para el uso de esta agua como fertilizantes agrícolas, de manera que se garantice en todo momento la calidad ambiental del entorno en el que se apliquen.

En cualquier caso, el uso de esta agua para riego presenta problemas tales como presencia de sólidos en suspensión, obturación de goteros por la presencia de sales, entre otros.

Con el presente proyecto de innovación se pretende mejorar la productividad y la sostenibilidad de los productores de aceituna en las almazaras gracias al uso combinado de nano burbujas con alpechín como fertilizante natural en sistemas tecnificados de riego por goteo subterráneo, con el principal objetivo de evitar la obturación de los goteros.

El presupuesto total del proyecto es de 568.758,11 € de los cuales han subvencionado 564.758 € financiado al 80% por el FEADER y cofinanciación nacional del 20% siendo la autoridad de gestión de la ayuda (FEADER y nacional): Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA). 

El 8,71% del total, 49.216,20 euros corresponde a la Diputación de Jaén.

Responsable de este contenido: .G.O. SUBALMA.

Las instituciones y empresas participantes son: 

  • SISTEMA AZUD, S.A. (Representante del Grupo Operativo ante la Administración).
  • AGENCIA ESTATAL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS, CSIC.
  • DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE JAÉN.
  • S.C.A. SAN ISIDRO LABRADOR (Canena).
  • ASAJA JAÉN.
  • EVERGRANT GESTIÓN DE PROYECTOS, S.L.

Como miembros subcontratados y colaboradores del proyecto cabe citar a los siguientes:

  • SUROLIVA 200, S.L.
  • AGROSOLMEN, S.L.

Los resultados esperados del proyecto son los siguientes:

·         El diseño del sistema que combina la aplicación de alpechín y nano burbujas para su uso en un sistema de riego de precisión.

·         La definición de las condiciones operativas y de las limitaciones del sistema que combina la aplicación de alpechín y nano burbujas para su uso en un sistema de riego de precisión.

·         La definición del impacto sobre la instalación de riego de aplicar de forma combinada alpechín y nano burbujas en un sistema de riego de precisión.

·         La definición del impacto sobre el suelo al aplicar de forma combinada alpechín y nano burbujas en un sistema de riego de precisión subterráneo.

·         La cuantificación de los beneficios sobre la instalación de riego del sistema que combina la aplicación de alpechín y nano burbujas en un sistema de riego de precisión frente al manejo convencional del alpechín en riego.

·         La cuantificación de los beneficios sobre el suelo y el cultivo del sistema que combina la aplicación de alpechín y nano burbujas en un sistema de riego de precisión frente al manejo convencional del alpechín en riego.

En definitiva, promover el uso generalizado del sistema desarrollado favoreciendo la economía circular y la sostenibilidad en el sector oleícola, reducir el uso de abonos de síntesis para fertilización de suelos en favor del uso de abonos naturales y optimizar el consumo hídrico mediante el uso de sistemas de riego de precisión manteniendo sus bondades tras el uso de fertilizantes orgánicos de origen natural.

 Actualidad Subalma
 
  • 7 de septiembre de 2022. Evento "GO MICROCLIMATT". 

El Grupo Operativo Subalma, que trabaja para la mejora de la productividad y sostenibilidad de sistemas de riego de precisión por goteo subterráneo, participará con otros grupos operativos a través del II webinar organizado por Microclimatt.

Más información

  • 8 de septiembre de 2022. Subalma participará en la feria "Va de Agro". 

El grupo operativo Subalma participará, el próximo 8 de septiembre, en el evento "Va de Agro" Co-innovando en el sector agroalimentario y forestal" que se celebrará en Santiago de Compostela. 

Más información

Volver al inicio de la web