Premio de Medio Ambiente

Premio Medio Ambiente

 

premio-MA2024-cartel

Este Premio, de carácter anual, está dirigido a todos los Centros Educativos de la Provincia de Jaén, de educación primaria, educación secundaria obligatoria, educación especial, centros de bachillerato y centros con ciclos formativos de grado medio y los centros públicos de educación para personas adultas.

El consumo local sostenible tiene múltiples beneficios ambientales; el ahorro energético, la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero y la generación de empleo local, son los más generales. Y es que si consumimos productos de cercanía, reducimos embalajes, residuos y emisiones debidas al transporte.

El consumo de productos locales de temporada, además de favorecer la economía local, frente al sistema productivo actual, basado en la producción, el consumismo y la explotación ilimitada de los recursos naturales, como consumidores tenemos el poder de potenciar el cambio hacia un consumo y producción más sostenible.

En este sentido, el Objetivo 12 de los ODS “Producción y consumo responsables” se basa en garantizar modalidades de consumo y producción sostenible. Estrategias como “de la granja a la mesa” o iniciativas en nuestra provincia como “Degusta Jaén” son pruebas de que la administración pretende hacer evolucionar el sistema alimentario actual hacia un modelo sostenible en todos los niveles.

Por ello, proponemos para la XXIII edición del Premio de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Jaén la temática de “consumo local sostenible”. Los trabajos consistirán en el diseño y ejecución de una o varias actuaciones de información y voluntariado dirigidas a este tema, bien en el entorno del centro educativo o en su municipio, cuya realización deberá quedar demostrada en una memoria escrita y audiovisual de formato y extensión libre. Las alumnas y alumnos se convertirán en conocedores, animadores e impulsores de acciones relacionadas, especialmente, con el consumo local sostenible y sus beneficios ambientales

Los trabajos consisten en el diseño y ejecución de una o varias actuaciones de información y voluntariado dirigidas a este tema, bien en el entorno del centro educativo o en su municipio, cuya realización debe quedar demostrada en una memoria escrita y audiovisual de formato y extensión libre, así como la inclusión de los materiales de apoyo utilizados, a modo de ejemplo. Las alumnas y alumnos se convertirán en conocedores, animadores e impulsores de acciones relacionadas, especialmente, con la promoción de la lucha contra el cambio climático y sus problemas medioambientales.

Normalmente, la entrega de estos premios coincide con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio. 

 

Bases del XXII Premio de Medio Ambiente 2024

Anexos Solicitud

Volver al inicio de la web