Premio de Medio Ambiente

Premio Medio Ambiente

 

premio-MA2023-cartel

Este Premio, de carácter anual, está dirigido a todos los Centros Educativos de la Provincia de Jaén, de educación primaria, educación secundaria obligatoria, educación especial, centros de bachillerato y centros con ciclos formativos de grado medio y los centros públicos de educación para personas adultas.

El cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo y nos encontramos en un momento decisivo para frenar su avance. A pesar de ser un problema global, los efectos del cambio climático repercuten en la economía, la salud, la seguridad y la producción de alimentos por lo que se hace necesario combatirlo a escala local. El transporte, el consumo de recursos como agua y energía, la generación de residuos, la contaminación de las aguas o del aire, la afección a la biodiversidad, etc., están produciendo efectos negativos sobre el medio ambiente y la salud de la ciudadanía. Según datos del “Inventario Nacional de Emisiones de Gases Efecto Invernadero”, el 60% de los gases de efecto invernadero provienen del sector difuso, transporte, servicios…, los cuales están muy presentes en las zonas urbanas y de la agricultura en las zonas rurales.

Por ello, proponemos para la XXII edición del Premio de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Jaén la temática de “Cambio climático”. Los trabajos consistirán en el diseño y ejecución de una o varias actuaciones de información y voluntariado dirigidas a este tema, bien en el entorno del centro educativo o en su municipio, cuya realización deberá quedar demostrada en una memoria escrita y audiovisual de formato y extensión libre, así como la inclusión de los materiales de apoyo utilizados, a modo de ejemplo. Las alumnas y alumnos se convertirán en conocedores, animadores e impulsores de acciones relacionadas, especialmente, con la promoción de la lucha contra el cambio climático y sus problemas medioambientales.

Normalmente, la entrega de estos premios coincide con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio. 

 

Bases del XXII Premio de Medio Ambiente 2023

Volver al inicio de la web