El juego de la serpiente comenzó como un proyecto pequeño en Flandes (Bélgica) y poco a poco fue creciendo hasta convertirse en una vasta campaña europea, en la que participan cientos de escuelas en 18 países cuyo fin es el de promover y crear una red en la que el camino al colegio se haga andando, en bici o utilizando el transporte público.
Para el desarrollo de la campaña (coordinada a nivel europeo por Mobiel 21 - Bélgica) existen unos puntos nacionales que reciben el apoyo y formación para garantizar el adecuado enfoque y la calidad en su desarrollo.
En el caso de España este punto es GEA21, empresa de consultoría independiente que, a través del su socio nacional,
El juego de la serpiente es una campaña que anima a los niños y niñas y a sus padres y profesores a reflexionar sobre sus hábitos de movilidad y sugiere que andar, ir en bici o utilizar el transporte público es una mejor alternativa. La campaña se propone romper las concepciones negativas y mostrar que los modos sostenibles son también los más divertidos y saludables, tanto para las familias como para el medio ambiente y la ciudad.
El juego de la serpiente está dirigido al alumnado de los tres ciclos de primaria (1er ciclo: 1º y 2º curso, 2º ciclo: 3º y 4º curso, 3er ciclo: 5º y 6º curso).
ü Promocionar las formas de movilidad sostenibles entre los niños/as, profesores y padres y madres.
ü Mejorar la seguridad y la calidad de vida en las áreas escolares y en los caminos y rutas para ir al colegio.
ü Animar a mantener hábitos de movilidad sostenible más allá de la escuela primaria. El juego de la serpiente busca lograr que los trayectos entre el colegio y la casa se realicen en un entorno seguro, agradable y sano, animando a los niños/as y sus padres a desplazarse utilizando formas de movilidad sostenibles que garanticen la reducción de emisiones de CO2 del municipio.
Para participar en esta campaña los centros educativos deberán enviar una solicitud a través del Ayuntamiento de su municipio a la Diputación Provincial, que la tramitará junto con la Jefatura Provincial de Tráfico a la organización en España.
Cuando un colegio está listo para iniciar la campaña, debe elegir un periodo de dos semanas, durante el calendario escolar, para llevarla a cabo.En esas dos semanas, cada vez que los alumnos utilizan un modo de transporte sostenible en sus desplazamientos al cole (andando, en bici, usando el transporte público o compartiendo coche), pegan pegatinas en un colorido póster que representa una serpiente.
Cada colegio o aula fija sus retos particulares, pero el objetivo final es cubrir completamente la serpiente con pegatinas. Cada día, el profesor o profesora hace una encuesta a mano alzada para conocer los progresos. Los niños y niñas reciben un premio cada vez que alcanzan un punto determinado del póster, por ejemplo, menos deberes o quince minutos extra de recreo.
Cuando llegan a la cabeza de la serpiente, el premio es mayor y puede consistir en una excursión a pie o en bici u otra actividad atractiva. Unas tres semanas después de terminado el juego, los resultados de las encuestas diarias se analizan para conocer el impacto de la campaña.
Para más información:
http://www.trafficsnakegame.eu/
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