Plan Provincial de Lucha Contra el Cambio Climático

El Gobierno de España declaró en enero de 2020 la emergencia climática y ambiental en respuesta al consenso generalizado de la comunidad científica, que reclama la acción urgente para salvaguardar el medio ambiente, la salud y la seguridad de la ciudadanía, exigiendo cumplir con lo establecido en el Acuerdo de Paris, limitar el calentamiento a 1,5 grados y reducir las emisiones para lograr la neutralidad en 2050.

La Diputación Provincial de Jaén, para hacer frente a una emergencia mundial que va más allá de las fronteras nacionales, se sumó a esta iniciativa impulsando en 2020 la elaboración del “Plan Provincial de Lucha Contra el Cambio Climático”, PPLCCC, ya que se trata de un problema que exige soluciones coordinadas en todos los niveles y cooperación internacional para ayudar a los países a avanzar hacia una economía con bajas emisiones de carbono, en la que la implicación de toda la ciudadanía es fundamental para obtener resultados.

 

Gobernanza
 

Gobernanza

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como resultado del proceso iniciado en 2020 se redacta este Plan con la finalidad de trabajar contra el Cambio Climático y a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- y ser referencia para los ayuntamientos de la provincia de Jaén en la elaboración de sus Planes Municipales de Cambio Climático, obligatorios por Ley 8/2018, de de 8 de octubre, de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía.

Para la elaboración del Plan se ha contado con un Grupo Motor formado por técnicos y responsables de la Diputación, que realizaron un borrador inicial de retos y propuestas para su validación por parte del Grupo Interdisciplinar. Este borrador fue trabajado en las comisiones de trabajo convocadas por la Oficina Técnica de la Fundación “Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén”. Estas comisiones, contaron con la colaboración de expertos, ciudadanía y distintos actores y partes interesadas involucrados en el ámbito del Plan, como agentes impulsores, implicados o como receptores de las actuaciones. Entre otros: Asociaciones de Desarrollo Rural, Ayuntamientos, Entidades Bancarias, Cámaras de Comercio, Universidad de Jaén, Empresas Públicas, Comunidades de Regantes, Asociaciones de Empresarios, Colegios Oficiales, Organizaciones Agrarias, Sindicatos, Administraciones Públicas, Instituto Geológico y Minero, Dirección General de Tráfico, Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) o la Fundación CETEMET.

Cada administración y agente asume, en base a sus competencias, las acciones que tiene que ejecutar e impulsar en sus materias correspondientes. Está previsto, por tanto, que el Plan se de a conocer a los miembros de la Fundación Estrategias, que integra en su Patronato a una representación de las principales administraciones y agentes económicos y sociales con competencias en la provincia.

 

Documento del Plan Provincial de Lucha Contra el Cambio Climático

 

 

Volver al inicio de la web