La hora del Planeta

La hora del Planeta

La Noche Del Planeta - 2019
HORA DEL PLANETA 2019
APAGA LA LUZ Y CONÉCTATE AL PLANETA
30 de marzo de 20.30 a 21.30

La Hora del Planeta nació hace ahora 12 años, en Sidney, como gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático. Apagar las luces de hogares, edificios y monumentos emblemáticos durante una hora fue la sencilla acción que después articularía un creciente movimiento mundial por el Planeta. El pasado año millones de gestos simbólicos de ciudadanos, entidades, empresas, ayuntamientos e instituciones se unieron en un movimiento imparable.

En 2018 participaron miles de ciudades de 188 países del mundo que apagaron más de 17.000 monumentos y edificios icónicos, uniendo a ciudadanos, empresas, ayuntamientos e instituciones para, entre todos, “cambiar el cambio climático”.

En la provincia de Jaén, este año, se han adherido los ayuntamientos de: Alcalá la Real, Jaén y Marmolejo, donde apagarán las luces de sus monumentos. El total de ayuntamientos adheridos, hasta el momento en toda España es de 115.

Este año, WWF nos propone llevar a cabo durante, al menos este día, 3 retos, siendo estos:

- Reto “día sin carne”: poca gente es la que conoce el gran impacto que las dietas altas en proteínas animales están teniendo sobre nuestro planeta. La agricultura y ganadería ocupan el 34% de toda la superficie terrestre del Planeta, es responsable del 69% de las extracciones de agua dulce y generan entre el 25 y 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Para producir un 1kg de carne se requieren, unos 15.500 litros de agua. Así que, con que un día dejemos de consumir un filete de 100gr, estaremos evitando quitar a la naturaleza 1.500 litros de agua y la emisión de gases que causan el cambio climático (casi 0.5 kg de CO2), ya que en la producción de 1kg de carne de cerdo se emite 4,8kg de CO2, y de un 1kg de patatas 0,137 kg de CO2.

- Reto “día sin plástico”: cada año se vierten a la naturaleza 100 millones de toneladas de residuos de plástico y la décima parte va a parar al mar. Al actual ritmo de producción y consumo, en el año 2.050 habrá más plástico que peces en el mar. Millones de ejemplares de reptiles, aves y mamíferos marinos mueren ahogados, atrapados en trampas de plástico en el mar o por ingestión de fragmentos microplásticos. Además muchos de estos plásticos, terminarán en nuestros estómagos.

- Reto “día sin emisiones”: Estamos viviendo una época que está encadenando los años más cálidos de la historia, con prolongadas olas de calor y sequías, fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes y desplazamientos de pueblos debido al cambio climático que, además, es ya una de las principales causas de pérdida de biodiversidad. Y nos acercamos a un trienio clave para asegurar un futuro sostenible. Ya no hay vuelta atrás. El Acuerdo de París establece 2020 como fecha límite para empezar a aplicar los compromisos de disminución de emisiones de CO2 en todo el mundo; y ese mismo año el Convenio sobre Diversidad Biológica espera que se hayan cumplido alguno de sus objetivos más importantes, como el relativo a que seamos conscientes de la importancia de la biodiversidad –los seres vivos con los que compartimos el Planeta- y las medidas que podemos adoptar para frenar y evitar su pérdida.

Todos tenemos una parte de responsabilidad en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y frenar la pérdida de diversidad biológica: disminuir el consumo energético, fomentar la movilidad sin emisiones, ayudar a reverdecer nuestras ciudades, limpiar ríos y bosques, son medidas que muchas entidades ya están realizando. Y es clave informar y sensibilizar a nuestros conciudadanos para que adopten una forma de vida más sana y responsable con el clima y con el resto de los seres vivos.

Porque todo está conectado, porque son dos caras de la misma moneda, entidades, municipios, ciudadanos, empresas e instituciones de todo el mundo se están movilizando para actuar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Bajo el lema Apaga la luz y conéctate al Planeta, la Hora del Planeta 2019 tendrá lugar el sábado 30 de marzo, de 20.30 h a 21.30 h, cuando las luces en todo el mundo se apaguen durante una hora y se conecten millones de personas en una causa común: defender nuestro hogar y la diversidad de vida que alberga.

Diputación, por su parte, participará en la campaña apagando la iluminación exterior de sus edificios más emblemáticos: Palacio Provincial, Baños Árabes, Antiguo Hospital de San Juan de Dios y Casería Escalona.

Entendiendo que en el caso de la Hora del Planeta, el gesto es más simbólico que ahorrador, el compromiso de Diputación con el Cambio Climático, no es puntual. Desarrolla diferentes iniciativas:

1. Actualmente, por el volumen de inversión y reducción de emisiones, resaltamos todos los trabajos relacionados con las ayudas de Economía Baja en Carbono, en el marco del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible, 2014-2020, con las que estamos atendiendo proyectos para 89 municipios, por un presupuesto global de 21.209.134,95 € y que supondrán 8.500 toneladas de CO2 restado a la atmósfera.

2. En cuanto a planificación local para luchar por el cambio climático, es de especial importancia la coordinación de los trabajos relacionados con el Pacto de los Alcaldes. Para los que, el pasado año, se planificaciones e informes de evaluación para 86 municipios de nuestra provincia que están comprometidos en la lucha contra el cambio climático. Y esto ha supuesto ya:

• 700 medidas en el marco de los estos Planes.

• Una reducción de casi un 40% de emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera y

• está suponiendo de media en los municipios que están llevando a cabo el plan la reducción de más de 372.000 MWh al año de consumo energético y

• el dejar de emitir al año más de 262.598 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Por todo lo anteriormente expuesto, y dejando por sentado que el trabajo más importante es el que se realiza de forma continua, nos sumamos la Hora del Planeta, como forma de reflexión de la ciudadanía y la Administración. 

Colabora con nuestro compromiso, el próximo 30 de marzo, de 20.30 a 21.30, apaga la luz.


Información

 

 

ENLACES