Fondos / Hogar Infantil (Niño Jesús - La Victoria) / Área de Contexto

 Historia Institucional


La Diputación Provincial de Jaén ha llevado a cabo su función de asistencia infantil en distintos Centros según las épocas: desde la Casa Cuna y Hospicios en el siglo XIX hasta el Hogar Infantil de La Victoria en el siglo XX.

Desde 1847 a 1939, en el palacio de Villardompardo estuvieron ubicados la Casa Cuna, Maternidad y el Hospicio de Mujeres, mientras que el Hospicio de Hombres se situaba en el antiguo convento de Santo Domingo. En el primer establecimiento, Casa Cuna y Maternidad, se atendía a los niños y niñas menores de 7 años que, una vez cumplida esa edad, pasaban a uno u otro Hospicio. La gestión de estos Centro fue regulada por reglamentos de 1847 y 1887.

Así se mantiene la asistencia a expósitos y huérfanos hasta 1939 en que comienzan las gestiones para crear un Hogar Infantil. Hasta la construcción del nuevo edificio y su puesta en funcionamiento, hecho que acontece en marzo de 1952, se utiliza un edificio arrendado en la avenida del Generalísimo para este fin y para el que se aprueban obras de adaptación del mismo en diciembre de 1939. Este Centro será denominado “Hogar Infantil del Niño Jesús” o “Instituto de Puericultura”. Se atiende en él a niños y niñas menores de 4 años, permaneciendo los párvulos, de 5 a 7 años, en el Internado de Santa Teresa o antiguo Hospicio de Mujeres. El nuevo inmueble construido, sito también en la avenida del Generalísimo, y ahora denominado “Casa Cuna, Internado de Niñas y Maternidad”, estaba formado por dos pabellones: uno, el Hogar Infantil de la Victoria, con entrada por la calle Baeza, y el segundo, Casa de Maternidad, con entrada por la Avenida del Generalísimo. El edificio fue adquirido por la Corporación y vendido en 1969, cuando se proyecta un nuevo edificio de Hogar Infantil junto a la carretera de Madrid.

En esta etapa, concretamente en 1955, se aprueba un nuevo reglamento para los servicios benéficos sanitarios de la Diputación, según el cual el Hogar Infantil sigue teniendo la misión de recibir, asistir y educar niños abandonados o desamparados de la provincia, desde su nacimiento hasta los 7 años. Los Colegios Internados, por su parte, siguen dedicados a la asistencia y educación de los comprendidos entre 7 y 18 años.

El proyecto del nuevo edificio de Hogar Infantil junto a la carretera de Madrid se redacta en 1968, formando parte del conjunto residencial que está construyendo la Diputación y se le da el mismo nombre de “La Victoria”.

El Hogar Infantil de la Victoria se cierra en diciembre de 1995, cediéndose el edificio a la Universidad de Jaén. Los últimos 25 niños que quedaban en dicho establecimiento se trasladaron, el día 23 del citado mes, a la Residencia de Atención al Menor (RAM) de Torredelcampo. La Universidad de Jaén dispone de las instalaciones del Hogar Infantil desde el 1 de enero de 1996.