Historia

El Instituto de Estudios Giennenses fue creado en 1951 por parte de la Diputación Provincial de Jaén. Desde su creación, este Centro, estuvo ligado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y adscrito al Patronato “José María Cuadrado” para formar parte de los Centros de Estudios Locales. Tras la extinción del Patronato, continúa vinculado a la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (C.E.C.E.L.). Cuenta con nuevas instalaciones desde 1995, en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios, restaurado por el reconocido arquitecto Luis Berges Roldán.

Su función fundamental es el fomento y el estudio de la cultura local y provincial, a través de una vida cultural activa con ciclos de conferencias, charlas, premios de investigación, publicaciones, etc. 
 
Desde 1992, es un Órgano Autónomo de la Diputación Provincial. Su estructura como órgano autónomo con personalidad jurídica, está compuesta por sus órganos directivos, gerencial y académico. Así, el órgano académico cuenta con especialistas multidisciplinares, denominados Consejeros, que se agrupan en diferentes Secciones (Arqueología, Literatura, Arte...), donde plasman sus actividades.
 
Destacar los Premios que la institución imparte en la actualidad : Premio de Pintura “Emilio Ollero” ; Premio Cronista “Alfredo Cazaban”, dedicado en años sucesivos a Literatura, Historia, Arte y Cultura tradicional ; Premio de Investigación Agraria y Medioambiental ; también anualmente, el Instituto de Estudios Giennenses, convoca para la promoción de la investigación local, Proyectos de Investigación en las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Humanidades.
 
El espíritu investigador sobre los temas y autores locales de la provincia de Jaén, le ha llevado a tener su propio Servicio de Publicaciones, que cada año, trata de superarse en número de títulos y ejemplares publicados, ofreciendo un catálogo muy diverso.
 
Otro de los atractivos del Centro es sin duda, su Biblioteca. Desde su creación, este Centro cultural ve la necesidad de albergar una biblioteca. Será a partir de 1953, cuando la biblioteca comience a funcionar con regularidad, su pretensión era la de salvaguardar el patrimonio bibliográfico giennense. Por tanto la especialidad era y es lo “local”, se busca el carácter local en cualquier disciplina.
 
Esta filosofía es la que permanece en nuestros días, la búsqueda y custodia, de todo lo publicado en y sobre Jaén y su provincia, ya sean temas o autores giennenses. En esta biblioteca encontramos obras sobre Jaén en la literatura, Jaén en el arte, Jaén en la cultura del aceite de oliva, etc. y sobre autores giennenses, sea cual sea su línea de investigación. La biblioteca cuenta con un fondo documental muy variado, con auténticos tesoros bibliográficos (manuscritos, libros antiguos anteriores a 1801, libros modernos, grabados, cartografía, imágenes, cartelería, revista y prensa, etc.), al igual que con numerosas donaciones bibliográficas de personas particulares, que sin duda son el reflejo de un reconocimiento de la sociedad giennense a la institución, ya que confían en la función protectora, que ésta tiene, sobre el capital social y cultural giennense.
 
En la actualidad cualquier investigador que necesite información sobre temas o autores giennenses, está obligado a visitarnos, ya que es el centro con mayor depósito del mundo en cuestiones y gentes giennenses.

 

Volver al inicio de la web