Investigación Ayuda a Domicilio

 

Conocimiento de calidad del Servicio de Ayuda a Domicilio, situación de soledad no deseada y brecha digital en personas mayores

En octubre de 2023, la Diputación Provincial de Jaén inicia una investigación sobre la calidad del servicio de ayuda a domicilio y pilotaje de itinerarios personales de inserción social para el afrontamiento de la soledad no deseada y la brecha digital.

Este proyecto pretende conocer el grado de satisfacción de las personas usuarias del servicio de ayuda a domicilio con respecto a los cuidados que reciben y, por otra parte, detectar la situación de soledad no deseada y la brecha digital en personas mayores de 65 años atendidas por el SAD.

Este proyecto pretende mejorar la calidad del SAD y paliar la situación de soledad no deseada o aislamiento social, mediante la elaboración de itinerarios personalizados de  inclusión social, que consisten en detectar las múltiples necesidades de las personas mayores y dar respuesta a ellas, a través de un conjunto de  estrategias, acciones de base tecnológica y recursos disponibles en los municipios.

estudio “sobre la calidad del servicio de ayuda a domicilio y, a raíz de ello, ha permitido diseñar una serie de itinerarios personales con las personas usuarias y analizar cómo afrontan nuestro mayores la soledad no deseada, el aislamiento social y la brecha digital”.

La investigación social se ha realizado sobre un muestreo con más de 370 personas usuarias del servicio de ayuda a domicilio de 19 municipios de la provincia adscritos a los Centros de Servicios Sociales Comunitarios de Alcaudete, Arjona, Baeza, La Puerta de Segura, Santisteban del Puerto y Torredelcampo. Los resultados de este estudio –del que se ha encargado un equipo integrado por profesionales de trabajo social y psicología- han puesto de relieve que:

  • la amplia mayoría de personas usuarias están satisfechas con el servicio de ayuda a domicilio que reciben. 
  • se muestra que cerca de un 15% de las personas usuarias están en situación de soledad no deseada y
  • casi un 14% tienen competencias digitales en el uso del teléfono móvil.

Asimismo, con el objetivo de abordar las situaciones de soledad no deseada, se han realizado itinerarios personalizados de inclusión social con las personas que se encuentran en esta situación, para lo que se han identificado las preferencias de relaciones sociales de cada una de ellas y conectarlas, de esta forma, con los recursos que existen en los municipios en los que residen para poder afrontar esa soledad no deseada. 

Presupuesto: 179.518 euros. Financiación UE: 179.518 euros.

 

 

 

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