¿Qué es un SIG?

¿Qué es un SIG?

Los SIG constituyen el conjunto de recursos de hardware, software, datos geográficos y capital humano necesarios para la integración, estructuración, análisis y difusión de la información geográfica, y por ello, constituyen un elemento clave para dar apoyo a las labores de gestión y planificación. A diferencia de otros tipos de Sistemas de Información, en éstos todos los datos, o la mayor parte de ellos, deben estar asociados a una posición en el espacio y están especialmente adaptados para su análisis espacial. Es decir, deben ser capaces de operar con la componente espacial de cualquier objeto de la realidad, junto a sus atributos temáticos y sus relaciones espaciales.” (del Plan Cartográfico de Andalucía 2009-2012)

Hasta fechas recientes la implantación de este tipo de tecnologías estaba muy limitada debido al elevado costo de las aplicaciones informáticas (y peor aún el correspondiente a la captura de los datos y su mantenimiento) la complejidad de dichas aplicaciones, la dificultad del idioma (por lo general en inglés) y la escasa disponibilidad de cartografía base con referencia espacial uniforme.
La reciente aparición de aplicaciones informáticas SIG basadas en software libre, varias en idioma español, y el incremento de la oferta de datos territoriales en Internet hace posible ya la implantación de SIG locales en todos los niveles de la administración, en especial en los ayuntamientos por lo general con escasos recursos económicos.
Solamente durante 2008 en la provincia de Jaén se han iniciado en el uso de estas tecnologías aproximadamente el 60% de los municipios de la provincia. Esto supone que estas administraciones se convierten en nuevos gestores de información geográfica y demandan a su vez una mayor cantidad de datos con referencia espacial. Los municipios disponen ya de tecnología que permite el acceso a estos servicios y se está utilizando para el mantenimiento continuo de sus datos de infraestructuras y equipamientos.
 

 

ENLACES