Saludo del Presidente de la Diputación

Saludo del Presidente de la Diputación

FranciscoReyesLa Diputación provincial de Jaén quiere ser una administración moderna, cercana y eficiente que actúe como principal apoyo a los ayuntamientos, convirtiéndose poco a poco en una administración sin papel, más ágil y eficaz. Por ello, Dipujaen es sólo la puerta de entrada a una institución abierta a su territorio y sus gentes, desde la que podrá acceder a toda la información de la Diputación, su organización y proyectos, facilitando la navegación digital hacia otros portales que le descubrirán la inmensidad y diversidad de la provincia de Jaén.

La cercanía con la ciudadanía y los ayuntamientos debe marcar la hoja de ruta de una administración pública como la Diputación de Jaén que tiene como principal objetivo favorecer el desarrollo de una provincia de oportunidades. Este apego al territorio y sus gentes ha cambiado en los últimos tiempos gracias a las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento que han abierto nuevas posibilidades a las instituciones públicas. Internet no sólo se ha convertido en un medio de unión y vertebración del entorno que ha permitido acabar con las distancias físicas, sino que también ha modificado la relación con unas administraciones locales que han pasado a estar abiertas de forma ininterrumpida, 365 días al año y 24 horas al día.

En los últimos años, la Diputación provincial de Jaén ha impulsado la estrategia de modernización de una provincia que, lejos de quedarse atrás, se ha situado en la vanguardia en lo referente a las nuevas tecnologías. El proyecto “Jaén, provincia digital” ha favorecido el cumplimiento de los requerimientos de la Ley 7/2011 de Derecho de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, y además ha completado cuatro ejes -infraestructuras, ciudadanía, Ayuntamiento y Diputación- desde los que se ha edificado el presente y el futuro de las comunicaciones digitales haciendo realidad la administración electrónica en la provincia, siempre desde la cooperación tecnológica con los ayuntamientos. Un Gobierno local en red que ya es posible en nuestra provincia a través de los portales de servicios telemáticos del Modelo de Ayuntamiento Digital en el que Jaén ha sido pionera, y que sería inviable sin una ciudadanía alfabetizada digitalmente. Para ello, la extensión de los Centros Guadalinfo y Telecentros ha contribuido a que muchas personas se familiaricen con este nuevo lenguaje y conozcan sus ventajas y posibilidades.

Sin embargo, aunque ha sido fundamental llegar, lo importante es mantenerse y mirar con ambición al futuro. De hecho, en este mandato 2011-2015, profundizaremos en el ayuntamiento digital para mejorar sus prestaciones y sacaremos adelante un magnífico proyecto surgido de ActivaJaén para el espacio de Geolit, que traspasa nuestras fronteras provinciales y exporta los avances que hemos obtenido. Se trata del Centro de Servicios Avanzados para el Gobierno y las Administraciones Locales (CESEAL), donde se agruparán servicios de microinformática, formación y soporte, además de servir de plataforma para la sostenibilidad del proyecto “Jaén, provincia digital”. Este centro será el epicentro de la i-administración de Andalucía y dará apoyo tecnológico a los ayuntamientos de la comunidad autónoma para implantar la administración electrónica en las entidades locales, bajo la referencia y experiencia del Modelo de Ayuntamiento Digital (MOAD).

Dipujaen es, por tanto, la ventana digital de una institución moderna, cercana y transparente, adaptada a las nuevas tecnologías para valerse de ellas en su compromiso por el desarrollo de la provincia.
 

Francisco Reyes Martínez

Presidente de la Diputación Provincial de Jaén
 

ENLACES