Martes, 19 de Marzo de 2024
Martes, 19 de Marzo de 2024
Comparte:
Envía:
Imprime:
Autoridades presentes en este acto inaugural de la Biblioteca Literaria Giennense. JPG de 1246 KB | Ampliar en ventana nueva | Diputación de Jaén

Autoridades presentes en este acto inaugural de la Biblioteca Literaria Giennense. JPG de 1246 KB

Ir a galería

La Diputación abre una nueva biblioteca literaria dedicada a creadores nacidos o ligados a la provincia de Jaén


Paco Reyes ha inaugurado este espacio cultural ubicado en el Palacio Provincial desde el que se mostrarán y se podrán prestar 5.000 obras escritas por autores jiennenses

El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, ha inaugurado esta mañana un nuevo espacio cultural ubicado en el Palacio Provincial dedicado a creadores nacidos o ligados al territorio jiennense. Se trata de la Biblioteca Literaria Giennense, impulsada por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Administración provincial, en la que se mostrarán y se podrán prestar en torno a 5.000 obras escritas por autores de la provincia. 

En este acto –en el que también han estado presentes la vicepresidenta primera y responsable del IEG, Francisca Medina; la vicepresidenta segunda de la Diputación, Pilar Parra; la diputada de Gobierno Electrónico y Régimen Interior, Inés Arco, y el diputado de Infraestructuras Municipales, José Luis Agea, entre otros responsables de la Diputación, del IEG y de la sociedad jiennense–, Reyes ha explicado que con este acto “culminamos el programa de actividades que hemos organizado con motivo del Día de la Provincia, que se celebra hoy tras el acuerdo que adoptamos cuando celebramos el Bicentenario de la Diputación en 2013”. 

Al respecto, ha repasado la programación desarrollada, que se inició el pasado miércoles con el izado de la bandera y continuó con la entrega de los Premios de la Provincia y la inauguración de la Feria de los Pueblos, que, como ha apostillado Paco Reyes, “durante todo el fin de semana ha permitido que más de 25.000 visiten el Recinto Provincial de Ferias y Congresos, donde las localidades jiennenses han mostrado lo mucho y bueno que tienen y ha permitido seguir profundizando en nuestra identidad como vecinos de cada uno de nuestros municipios, pero también de la provincia y sacando pecho de lo mucho con lo que contamos”. 

Dentro de ese patrimonio jiennense está el literario que se ofrece desde hoy en este nuevo enclave cultural, “una idea que parte del IEG, que será quien lo gestione”, según ha precisado el presidente de la Corporación provincial, con el objetivo de que “haya un espacio donde mostrar la obra literaria jiennense, de personas nacidas en la provincia o con una íntima relación con nuestra tierra”. De esta forma, la Biblioteca Literaria Giennense “va a permitir mostrar el impresionante listado bibliográfico relacionado con la provincia, ya que el IEG tiene más de 300.000 registros bibliográficos ligados a nuestra tierra, de los cuales 5.000 van a estar disponibles en esta sala para préstamos a quien tenga interés en leerlos”. 

En esta línea, Reyes ha enfatizado que será “un lugar de consulta, de lectura, pero también de actividad cultural, porque vamos a elaborar una programación cultural a lo largo de todo el año, al mismo tiempo que va a estar disponible para la presentación de obras en este espacio céntrico de la ciudad de Jaén ubicado en el Palacio Provincial, que ha quedado muy digno y a pie de calle”. Por la puesta en marcha de este proyecto, el presidente de la Diputación ha querido “felicitar al personal del IEG y a su gerente, por su ilusión y buen hacer para crear un espacio más que la Diputación dedica a la cultura con mayúsculas”. 

Una cultura que, como ha recordado Paco Reyes, nunca es un gasto, sino una inversión”, sobre todo teniendo en cuenta que “contamos con un listado muy grande en cuanto a número y calidad de hombres y mujeres dedicados a la cultura en Jaén y comprometidos con nuestra tierra, y uno de ellos es Juan Eslava, disponible siempre para una provincia a la que ama y con la que está comprometido, y que hoy dará la primera conferencia en esta biblioteca”. 

Sobre este nuevo centro cultural, el escritor arjonero ha expuesto la “emoción”que le ha generado “entrar por estas puertas, porque hacía 68 años que no entraba a este sitio donde estaba la hemeroteca cuando llegué a Jaén”. “Aquí empezó mi gusanillo de escribir”, ha incidido Eslava Galán, quien ha agradecido a la Diputación que “una vez más esté a la cabeza de la cultura en la provincia”. De su dilatada experiencia literaria, su contacto con los libros y de las bibliotecas será precisamente de lo que hable esta tarde en la conferencia con la que se abren las actividades previstas en esta nueva sala literaria ubicada en el Palacio Provincial de la Diputación.

Volver al inicio de la web