Certamen Fotografía Solidaria

Certamen Fotografía Solidaria

La Diputación Provincial de Jaén creó en el año 2009 el Certamen de Fotografía Solidaria para dar a conocer la situación y las condiciones de vida de la población en países desfavorecidos de distintas partes del mundo, dándole visibilidad a través de imágenes. Con este objetivo se puso en marcha el certamen que pretende sensibilizar, crear conciencias y mover a la sociedad a la cooperación solidaria.

Cada año, utilizando como plataforma la red social facebook, los participantes presentan a concurso sus series fotográficas. De entre las propuestas finalistas un jurado, integrado por representantes de la Administración provincial y profesionales del mundo de la fotografía, eligen las series ganadoras. La personalidad creativa, la contribución a la visualización de las condiciones de vida de las personas de países desfavorecidos y el dominio de la técnica fotográfica por parte de cada uno de los autores, son los criterios del jurado en la elección de las series ganadoras. En esta décima edición el Certamen incluye por primera vez el Premio del Público, otorgado a través de las votaciones populares realizadas virtualmente a través de la página de Diputación en facebook.

En 2019 fueron ocho las series de imágenes presentadas, resultando ganadoras las siguientes:

  • Primer premio: "Las niñas flor en la escuela" a cargo de Alejandro Silva Zamora, una serie realizada en Chiapas (México). El autor muestra en sus instantáneas las precarias condiciones que sufren las niñas que van a la escuela en el municipio de Zinacantán.
  • Segundo premio: "Los olvidados de Chandni Chowk" serie cuyo autor es Daniel Osuna González, realizado en el mercado de Nueva Delhi (India) en el que desde el amanecer se produce un constante fluir de mercaderes que aspiran a conseguir un pequeño sustento con el que pasar un día más.
  • El premio del público, fue obtenido por Sergio Reyes Pérez por su serie titulada "Matmata versus primer mundo", donde el autor refleja las penurias vitales a las que se enfrentan los pobladores de Malmata, una zona predesértica de Tunez.


Las series ganadoras del Certamen son la base de la Exposición de Fotografía Solidaria.

Conoce las series completas de las diferentes ediciones del Certamen Información

 

 

ENLACES