Zabaleta y Hernández

Zabaleta y Hernández

Rafael Zabaleta (1907-1960) y Miguel Hernández (1910-1942) fusionan en Quesada un proyecto cultural de primer nivel. Basado en el legado de dos de los grandes artistas del siglo XX de nuestro país, coetáneos en el tiempo, y que ahora vuelven a unirse mediante su obra. De este modo, el Museo Zabaleta suma a su colección pictórica los manuscritos, originales, fotografías y artículos de un Miguel Hernández vinculado a Quesada a través de su esposa, Josefina Manresa, multiplicando así el atractivo de un recinto que bajo el nombre de la localidad que les vincula. 

La mirada al mundo rural, a lo cotidiano y a sus paisajes, subyace tanto en la pintura de Zabaleta como en la poesía de Hernández, e incluso, el paso por la cárcel tras la Guerra Civil, les asemeja aún más como víctimas de una España oscura en la que el color del óleo y del verso, capaz de despertar sensaciones y sentimientos, era perseguido por el negro de la dictadura. 

En pleno siglo XXI, cultura y naturaleza hacen de Quesada un rincón de nuestra provincia de obligada visita donde sumergirse en un pulmón verde, y enriquecer el espíritu con el arte de quienes supieron trasladar con color y letras la oscuridad de épocas pasadas. 

Imágen de Miguel Hernández y Zabaleta




















ENLACES