Pacto Provincial contra la Violencia de Género

Los datos nos dicen que los 21 Centros Municipales de Información a las mujeres y el Centro Provincial del IAM de Jaén han atendido en 2.016 a 11.231 mujeres, con 17.521 consultas de las que cerca de un 21,5% son por violencia de género. Fueron atendidas 114 mujeres y 165 menores. En programas de atención psicológica se atendieron a 317 mujeres y 59 menores, y en el de atención a jóvenes fueron 13 niñas de edades entre 12 y 17 años.

Esta es la violencia que está en la punta del iceberg, la que se ve, pero hay otras muchas situaciones de violencia psicológica, estructural, institucional que no se ve porque está naturalizada mediante un proceso de socialización patriarcal.

Por ello, la Diputación de Jaén realiza una apuesta decidida en las políticas de igualdad y está trabajando en la puesta en marcha de un Pacto Provincial contra la Violencia de Género, cuyo objetivo primordial sería aunar esfuerzos de todos los Entes sociales e instituciones competentes implicadas para:
  • Poner en marcha medidas, que tiendan a reducir el número de víctimas
  • Prevenir y sensibilizar sobre las situaciones de violencia de género en todas las edades pero especialmente en edades más jóvenes.
Esta iniciativa de elaboración del Pacto fue presentada y aprobada por unanimidad en la sesión de Pleno de la Diputación de Jaén celebrada el 21 de septiembre de 2017. Con el respaldo de dicho acuerdo la administración provincial está impulsando junto a otras diputaciones el procedimiento para hacer realidad un pacto Provincial contra la violencia de género que se adaptará y replicará en otras provincias andaluzas. 

ENLACES