VIII Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género

Cartel_Cortos_VIII

La Diputación Provincial de Jaén viene promoviendo la participación juvenil ofreciendole recursos y posibilidades, trabaja en la detección, prevención

 e intervención de la violencia de género en el ámbito de sus competencias y la promoción de la Igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres mediante la utilización de audiovisuales.

En el año 2013 nace el Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género, fomentando la producción audiovisual en torno a este problema social en cualquier de sus manifestaciones, atendiendo especialmente a su prevención y sensibilización.

En el BOP de Jaén número 118 de 23 de junio de 2020 se  publicó el extracto de las bases del VIII Festival de Cortometrajes Diputación Provincial de Jaén contra la Violencia de Género 2020.

El cortometraje titulado A quien dices amar, dirigido por Inés Pintor y Pablo Santidrián, de Madrid, ha sido el ganador del VIII Festival , que en esta edición se ha visto condicionado por la pandemia. “Debido a la situación sanitaria que estamos atravesando, no se ha podido celebrar el festival ni la entrega de premios, y ha hecho que tuviéramos que tomar la difícil decisión de anular tanto la semana de los cortos como todas las actividades que se iban a desarrollar con motivo de la clausura de este festival”, lamenta la diputada de Igualdad, Francisca Molina, quien recalca que “somos conscientes de que a lo largo de la pandemia se han incrementado los casos de violencia de género. Nuestras vidas han cambiado de la noche a la mañana, pero la violencia de género sigue siendo protagonista de esta pandemia. Por eso desde la Diputación vamos a seguir apoyando a la cultura y esa relación que tiene la cultura con la sensibilización contra la violencia de género”. 

A quien dices amar, dotado con 3.000 euros, sitúa a su protagonista, Bárbara, esperando en un aeropuerto a punto de coger un vuelo. Desde el otro lado del cristal, la llama su novio. Por primera vez, la pareja habla sin poder tocarse, por primera vez, Bárbara podrá decir todo aquello que siempre quiso decir. Junto a la historia dirigida por Inés Pintor y Pablo Santidrián, el palmarés de esta edición que reparte hasta 10.000 euros en premios lo completan La vida por encima, de Rafael Robles, que ha obtenido el segundo premio valorado en 2.000 euros, un trabajo que tiene el flamenco como banda sonora de una historia desgarradora que pasa por tres etapas en las vidas de dos mujeres.

No te ahogues en el silencio, cuéntalo, en el que su directora Lola Serrano simboliza la situación de asfixia en la que se encuentra una mujer que sufre violencia de género, ha logrado el premio especial al Mejor corto joven provincial, dotado con 1.500 euros. Mireia Noguera ha sido reconocida con el premio a la Mejor directora, valorado en 2.000 euros, por su trabajo al frente del cortometraje Nunca te dejé sola, en el que una adolescente se encuentra con los fantasmas de su pasado y se ve obligada a enfrentarse a la verdad de la que lleva escapando toda su vida; mientras que el premio especial del jurado, dotado con 1.500 euros, ha recaído en Biografía del cadáver de una mujer, de Mabel Lozano, en el que una mujer víctima de trata y asesinada a tiros mira y habla al espectador. Por último, el premio Canal Sur Radio y Televisión a la mejor creación audiovisual andaluza también ha sido para La vida por encima, del malagueño Rafael Robles. 

La diputada de Igualdad, además de felicitar a los ganadores y ganadoras de este VIII Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género y animar a la participación en una próxima edición “en la que ya estamos trabajando”, subraya y agradece la respuesta a este certamen al que se han presentado 186 trabajos de distintos países, entre los que se encuentran España, Colombia, Argentina, Perú, Venezuela o Singapur. De éstos, 18, seis de ellos andaluces, fueron los seleccionados para la fase final por el jurado “formado por profesionales de los medios, de las artes y de la cultura, que ha tenido que llevar a cabo el fallo de los diferentes premios teniendo en cuenta la creatividad, la originalidad, la interpretación, la música e incluso la fotografía”, detalla Molina. Junto a la diputada de Igualdad, que ha presidido el jurado, ha estado integrado por la diputada de Juventud, Pilar Lara; Elena Lázaro y María Encina Fernández, como representantes de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) a nivel nacional y andaluz, respectivamente; Manuela Ocón, representante de la Asociación Andaluza de Mujeres de Medios Audiovisuales (AAMMA); la codirectora de este festival de cortometrajes, Alicia Pardina; la magistrada María Tardón; la periodista Francisca Cros; y la delegada de RTVA en Jaén, Pilar Mariscal. 

“Este festival que ya cuenta con 8 ediciones, nació con la finalidad de seguir potenciando la participación de la población juvenil en nuestra provincia y, por supuesto, implantar una herramienta que venga a fomentar la creación artística entre los y las jóvenes de esta provincia y que a su vez sirva de herramienta para la sensibilización contra la violencia de género”, recuerda la diputada de Igualdad, que también pone el acento en otra de las pretensiones que persigue este certamen, “visibilizar a las mujeres que hacen cortometrajes. A lo largo de estos años, ha habido un gran éxito de participación con cortos que han abordado no sólo la violencia de género, sino también su sensibilización y prevención con el objetivo final de erradicar este tipo de violencia”.