Manuel Andújar

Manuel Andújar

 
fondodocumental     
     Manuel Andújar, escritor giennense del exilio, cedío su importante archivo y biblioteca personal a la Diputación Provincial  de Jaén en 1985. Sus escritos, documentos, correspondencia, prensa, etc., pueden ser consultados desde este entorno digital, que nos permitirá un mayor conocimiento de su vida y obra.
________________________________________________________________________________________________________________________________
     
    

manuel_andujar_0

      
    Poeta y novelista nacido en La Carolina el 4 de enero de 1913. Aún niño marchó a Málaga, donde su familia fijó la residencia y, después de hacer sus estudios en el Colegio Alemán, ingresó en la Escuela de Comercio.
   Posteriormente vive en Madrid, Lérida, y Barcelona, siempre relacionado con el libro y la empresa editorial. En 1939 marcha a Francia exiliándose. Pocos meses después, con una dura experiencia vivida por él mas allá de los Pirineos y que le servirá como materia de futuros relatos, abandona francia y embarca rumbo a Veracruz.
    De 1939 a 1967 permanece en Méjico, con sólo una breve estancia en Santiago de Chile. En Méjico funda con José Ramón Arana la revista "Las Españas" y colabora, junto al Dr. Arnaldo OrPila, en el "Fondo de Cultura Económica". En 1967 regresa a España y se asienta en Madrid. Es, sin duda alguna, una de la más importantes aportaciones gienncnses a la narrativa.
     La critica literaria lo vincula repetidamente con Galdós y la Generación del 98. Y así es: su apremio tensional sus acusados perfiles pesimistas y su acendrado amor a la realidad, son otros tantos eslabones que le ligan con aquella corriente que -aguas arriba- comenzará a fluir en Quevedo. En este sentido es como entendemos y admitimos el aserto de Marra-López cuando al enjuiciarlo lo define como "escritor de clara estirpe castellana. Como poeta, Andújar es un buceador de emociones con amplios recursos de expresión y hallazgos notables. También  ensayó el teatro con espíritu renovador y técnica compleja. Pero su puesto esencial estaba en la narrativa áspera, grave y acusadamente testimonial.
    El escritor carolinense recibió numerosas condecoraciones y reconocimeintos a su obra, entre las que cabe destacar el nombramiento de Hijo Adoptivo de Andújar, entregado el 31 de marzo de 1984, y de San Lorenzo del Escorial, decidido en pleno de 20 de julio de 1990, o la entrega de la distinción de Hijo Predilecto de Andalucía en un acto celebrado en Sevilla el 28 de febrero de 1987.
 elucidario  Manuel Andújar fallece el 14 de abril de 1994 a causa de una enfermedad pulmonar que le acosaba desde años atrás. Fueron numerosas las exequias dedicadas a su figura, resaltando siempre a una persona llena de valores, dedicada a fondo a la promoción de la cultura y de la producción intelectual españolas y preocupada por el mantenimiento de la memoria histórica. "Con Manuel Andújar", resalta el periódico Diputación en su portada del mes de abril de 1994, "desaparece el último español del exilio".

  [Acceso a  "Manuel Andújar desde Jaén"]