Proyecto de catalogación del archivo Cerdá y Rico

Proyecto de catalogación del archivo Cerdá y Rico

El Instituto de Estudios Giennenses, de la Diputación Provincial de Jaén, desarrolla, dentro de su Centro Documental, un proyecto de I+D+I denominado “Biblioteca Digital Giennense”, en el que se integran varios módulos: Fototeca, Cartoteca, Biblioteca, Documentación de archivo y Hemeroteca Digital.

Es la fototeca del Instituto de Estudios Giennenses una de las más importantes de España. A su catálogo normal (unas 90.000 imágenes) se han ido incorporando otros archivos y colecciones importantes como son las de Isidoro Lara, Roselló, Romero de Torres, Espantaleón y otros muchos entre los que destaca por su gran volumen e importancia la donación del fotógrafo Ortega.
 
Con lo anterior, el volumen de imágenes relativas a la provincia de Jaén del Instituto se aproxima al millón.
 
En esta línea de acrecentamiento y conservación de nuestro patrimonio fotográfico es de gran interés la descripción del importante archivo Cerdá y Rico.
 
La colección fotográfica de Arturo Cerdá y Rico ostenta la consideración de ser uno de los archivos fotográficos privados más importantes de España.
 
La obra de Cerdá se desarrolla en su mayor parte en el pueblo de Cabra del Santo Cristo y en la comarca de Mágica y supone una fuente de información de primer orden para conocer el desarrollo de la vida en las primeras décadas del siglo XX.
 
Por todo lo anterior se ejecuta un proyecto de investigación que tiene por finalidad el inventario y catalogación de este fondo fotográfico con la creación de una página web que posibilite su consulta en la red.
 
Se persigue, con la ejecución de este proyecto, tres objetivos básicos para el Instituto de Estudios Giennenses:
 
  • Acrecentamiento de su patrimonio fotográfico
  • Facilitar y promover su consulta y difusión pública a través de Internet.
  • Colaborar con los Ayuntamientos de la provincia en la correcta gestión de su patrimonio documental