Centro de Conocimiento Segureño

Centro de Conocimiento Segureño

  

fondodocumental

      
   
   La Diputación de Jaén presenta desde el Instituto de Estudios Giennenses, su "Centro de Conocimiento Segureño", con el fin de reunir, preservar y visibilizar la documentación generada sobre la Sierra de Segura, patrimonio natural de la provincia de Jaén. se trata del mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Declarado. Reserva de la Biosfera pro la UNESCO desde 1983, Zona de Especial Interés Protección para las Aves (ZEPA) desde 1987,como Parque natural desde 1986 así como también, el conocimiento de sus gentes, arte, tradiciones, etc.           

 _____________________________________________________________________________________

 

Pareja de ancianos en la Sierra de Segura_MacKay

  EXC.M0 SEÑOR: 

" 1.  Las reflexiones que presento a V. E. sobre los montes de Segura de la Sierra, y sobre las ventajas que resultarán al Estado de su reparti-miento en suertes , ó de que se conviertan en propiedades particulares de corta extension, no contienen á la verdad ninguna doctrina nueva ni desconocida de nuestros economistas; pero confirman y comprueban de tal modo aquellas máximas generales y combinaciones teóricas, con hechos tan comprobados y positivos , que contribuyen á darles mayor solidez y certidum-r bre, deben por la misma razon inspirar una pierna confianza y absoluta seguridad en las deli-beraciones de todos aquellos hombres que por sus dignidades y empleos pueden influir mas ó menos inmediatamente en la prosperidad del Esr tado y de las varias clases de individuos que 1$ componen. '
  2.  La atenta lectura que he hecho de la pre-ciosa memoria que V.E. me ¡remite y se ha es¬crito por orden suya, con presencia de los do¬cumentos .existentes en el archivo del .ministerio,sobre la situación geográfica y utilidad de aquellos montes, y sobre su gobierno y administra¬ción en los dos últimos tercios del siglo ante¬rior yen los primeros años del presente, han ex¬citado en mi estas reflexiones, que aunque las indique ó propuse con oportunidad en varios dictámenes que di sobre expedientes de montes siendo ministro-fiscal del supremo consejo de Marina en los años de 1807 y 1808, conceptúo que siempre podrán ser de alguna utilidad, mu¬cho mas quando se trata de promover los pro¬gresos de la agricultura y el fomento de los mon-tes de un modo que respetando y extendiendo la propiedad , reúna y estreche el interes de los particulares con el interes general del Estado.
Montañeros en Sierra de Segura3.  Por falta de este sencillo principio o por no haber acertado á seguirlo como convenia, han sido infructuosos quantos medios se tomaron hasta aquí para el fomento de los montes de la provincia de Segura. Pasma á la verdad y causa cierta especie de lástima, el ver que tanta vigilancia y celo de parte del gobierno, tanta fatiga y afan de comisionados muy beneméritos, tantos reconocimientos y visitas facultativas, tan repetidos y estudiados informes, tan meditadas y menudas providencias y preceptos, tanta severidad con los infractores de las leyes y tan considerables dispendios, no solamente hayan frustrado el objeto á que se encaminaban, sino que tal vez hayan acelerado la decadencia y próxima ruina de los mismos montes y provocado los clamores para su remedio ......."

    Por Don Martín Fernández Navarrete, Ministro y Jiscal que fué del extinguido Consejo Supremo de Marina. Madrid: Imprenta de Ibarra, 1811. 

Reflexiones sobre los montes de Segura de la Sierra, 1881

 

 Acceso al texto completo