Servicio de Asesoramiento a Almazaras (Seralma Verde)

Servicio de Asesoramiento a Almazaras (Seralma Verde)

seralma-pantalla_s

 

El olivar es el cultivo predominante en la provincia de Jaén, el cual además de aceite de oliva, produce una gran cantidad de subproductos susceptibles de ser valorizados para de esta forma generar valor añadido para los agricultores; complementando sus rentas a la vez que contribuyendo a una mejora medioambiental de la provincia, mediante el uso de energías renovables como la biomasa y; por lo tanto, a la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Los subproductos tienen tres orígenes: campo, almazara y extractora de aceite de orujo, tal y como se muestra en la siguiente figura.

 

 

 Figura1

Figura 1.- Subproductos generados por el olivar

 

La mayoría de ellos suelen ser aprovechados de alguna u otra manera, si bien, es posible desarrollar e implementar soluciones que generen más valor añadido para el sector, tanto desde el punto de vista socioeconómico como medioambiental.

Para poder ser implementadas, La Diputación de Jaén, a través del Área de Medio Ambiente, Cambio Climático y Sostenibilidad, ha puesto en marcha un Programa específico de asesoramiento a las almazaras de la provincia, tanto industriales como cooperativas, denominado SERALMA.

Las líneas de trabajo que se van a centrar en la valorización del hueso y del orujo procedentes de las almazaras, y en los restos de podas de las explotaciones agrarias, y son las que se muestran en la siguiente figura, si bien no se descarta abordar otras que sean planteadas por las propias industrias.

 

Figura2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 2.- Alternativas de valorización de los subproductos del olivar

 

Cualquier almazara de la provincia de Jaén, bien industrial o cooperativa, se puede poner en contacto con el Área de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático y solicitar el asesoramiento a través del Programa SERALMA.

 Dicho asesoramiento consistirá, en un principio, en lo siguiente: 

  • Asistencia técnica, incluida visita de campo, si es necesaria y requerida.
  • Análisis económico-financiero de las diferentes soluciones planteadas.
  • Acompañamiento en la búsqueda de financiación y/o incentivos en su caso.
  • Apoyo en temas relacionados con la puesta en marcha del proyecto: legal, administrativo, ambiental, etc.

 

 Más información