Ganadería

Ganadería

Jaén es una provincia eminentemente ganadera y más concretamente de ganadería extensiva ligada a los grandes Espacios Naturales Protegidos; o a cualquier otra figura de protección de la naturaleza como puede ser la Red Natura 2000. La ganadería extensiva en la provincia de Jaén contribuye al mantenimiento del patrimonio cultural, etnográfico y económico; con predominio de elementos diferenciadores con respecto a otras modalidades de ganadería extensiva andaluza, española y comunitaria, cómo pueden ser la trashumancia o el fuerte desarrollo de la ganadería ecológica.

La provincia de Jaén siempre ha sido un potencial a nivel nacional en cuanto a patrimonio genético; la gran variedad de razas ganaderas con las que cuenta la provincia de Jaén, la sitúan a la vanguardia de la conservación del patrimonio genético de las razas españolas. Por tanto, la conservación de los Espacios Naturales Protegidos de nuestra provincia está íntimamente ligada a la conservación de este amplio patrimonio genético, es decir, a la conservación de nuestras Razas Ganaderas.

Tradicionalmente la Provincia, debido a sus connotaciones geográficas, culturales y económicas, ha sido lo que podríamos catalogar un reservorio genético, debido a la amplia representación censal y variedad de razas existentes en su territorio. Dentro de esta amplitud de razas presentes nuestra Provincia, y más concretamente centrándonos en los rumiantes, catalogadas y en Peligro de Extinción tenemos los siguientes:

BOVINOS: Berrenda en Negro, Berrenda en Colorao, Pajuna, Cárdena Andaluza y Negra Andaluza. Lo que supone la presencia del 16% de las razas bovinas en peligro de extinción españolas.

OVINOS: Destacamos la amplia presencia de la Raza Ovina Montesina; una de las razas ovinas más amenazadas de España.

CAPRINOS: La Blanca Andaluza, la Negra Serrana y Blanca Celtibérica



Situación actual de las R.P.E. en Andalucía

RAZA Nº CABEZAS Nº GANADERÍAS % CENSO  NACIONAL
Berrenda en Colorao 1.780 45 31
Berrenda en Negro 1.079 35 33
Pajuna 955 33 94
Cardena Andaluza 322 5 28
Negra Andaluza 2.305 28 100
Montesina 4.604 13 82
Blanca Andaluza 7.556 51 87
Negra Serrana 2.031 17 43
Blanca Celtibérica 1.201 10 14

Fuente: Base de datos ARCA del MAGRAMA (31-12-2013)

Tabla Comparativa de los Censos de R.P.E. en la provincia de Jaén
raza españa andalucía jaén
Berrenda en Colorao 5.791 1.714 573
Berrenda en Negro 3.169 96 347
Pajuna 727 683 59
Cardena Andaluza 1.001 248 0
Negra Andaluza 2.417 2.417 49
Montesina 5.723 4.682 3.017
Blanca Andaluza 6.820 6.157 2.156
Negra Serrana 3.776 1.485 1.485
Blanca Celtibérica 7.904 1.177 0

Fuente: Base de datos ARCA del MAGRAMA (31-12-2013)

Los recursos genéticos y por tanto la variedad de razas, son la base de la ganadería moderna, son la fuente de la que se nutren los ganaderos para la obtención de productos alimenticios de alta calidad; estas razas ganaderas de regímenes extensivos están inmersas en sistemas de explotación tradicionales, respetuosos con el medio ambiente donde se crían. Al ser razas autóctonas, por lo general menos productivas que las razas mejorados o importadas y más eficaces en la utilización de recursos naturales propios de las Sierras Jiennenses; su viabilidad está en declive por varios factores, algunos comunes a la ganadería en general y otros inherentes a circunstancias específicas de la provincia de Jaén.

La justificación y objetivos a cumplir para la conservación de estas razas están basados en:

  • La necesidad de promover y apoyar las razas en peligro de extinción, con base territorial suficiente y con alto valor medioambiental, con compromisos específicos de pureza genética y con requisitos medioambientales que las hagan distintas del resto de explotaciones.
  • Acceso a los ganaderos a sistemas eficaces de asesoramiento sobre el modo en el que deben integrar las normas sobre buenas prácticas ganaderas y medio ambientales en el ámbito de sus explotaciones.
  • Rentabilizar el uso del terreno rural con una cuantificación y pago de los servicios ambientales que proporcionan las RPE.
  • Intensificar las acciones para la recuperación de vías pecuarias para uso ganadero y participación activa en la prevención de incendios y mantenimiento de la cubierta vegetal.
  • Revalorización del potencial productivo ganadero mediante la mejora y modernización de las explotaciones, con transformación de los productos.
  • Diferenciación, valoración, promoción de los productos obtenidos de las RPE, como productos de calidad diferenciada.
  • La ganadería activa como elemento que evita el despoblamiento rural en la provincia de Jaén.
  • Identificación y potenciación de elementos de identidad cultural relacionados con las razas ganaderas locales y las tradiciones que posee la actividad, tales como la gastronomía, agroturismo…


La Diputación de Jaén viene convocando un tipo de ayudas a los ganaderos con el objetivo de contribuir a la permanencia de la actividad ganadera trashumante en nuestra provincia a pesar de las dificultades, porque genera empleo y riqueza y favorece el mantenimiento de la población en determinadas zonas rurales de la provincia.

Se persigue con estas ayudas aportar nuestro granito de arena para que se continúe trabajando por el mantenimiento de las explotaciones y, con ellas, de la actividad ganadera de esta provincia”, un sector que consideramos prioritario porque son una garantía para la permanencia de la población en nuestros pueblos, la generación de jornales y la creación de puestos de trabajo, la producción de alimentos saludables y de calidad y la sostenibilidad de nuestro medio ambiente, (ver sección de subvenciones de esta web).

ENLACES