Diversificación Agraria

Diversificación Agraria

Desde la Diputación de Jaén se está estudiando, potenciando y fomentando las alternativas del olivar, con el fin de diversificar la producción primaria de la provincia al objeto de que su economía no dependa de un único producto y sea capaz de abrir nuevos mercados, nuevos nichos de mercado y nuevas posibilidades de empleo. En este sentido, son varias las acciones que desde la Diputación se viene trabajando.

Cultivo del pistacho


El cultivo del pistacho puede ser una buena alternativa al olivar en la provincia de Jaén, se adapta bien al clima continental que aquí tenemos, se adapta bastante bien a los suelos calcáreos de la provincia y es una buena alternativa a zonas de sierra donde el olivar es un cultivo que tienen un margen de beneficios escaso.

Del mismo modo, se ha de tener en cuenta que las labores no son coincidentes en el tiempo con el olivar (recolección, poda, etc...) por tanto se ocupa en espacio en el calendario agrícola jiennense que hoy no esta ocupado.

La distribución del pistacho en la provincia de Jaén, es bastante heterogénea, en la actualidad se sitúa fundamentalmente en la comarca del Condado, donde existe una asociación de productores, con sede en Navas de San Juan y la zona de Sierra Mágina. Existe algunas plantaciones en la Comarca de Cazorla y Segura, así como en la comarca de Andujar.

En Andalucía, se estima que existen 300 ha dedicadas al cultivo del pistacho, en toda España aproximadamente 6.000 ha. . El mayor productor en España es Castilla La Mancha con 4.000 ha aproximadamente. Se estima que para cubrir la demanda nacional de este producto se necesitarían aproximadamente 100.000 ha en producción. Los principales productores son la República Islámica de Irán, Estados Unidos, Siria, Turquía y China.

Desde esta área de la Diputación se ha contactado con personal técnico para visitar una finca donde lo cultivan en la modalidad ecológica, tomándose especificaciones técnicas y contactos para su difusión e implantación en Jaén.

La Diputación de Jaén en su afán de aprovechar los recursos endógenos de la provincia, la diversificación agraria y en definitiva en mejorar el nivel de los ciudadanos y ciudadanas de la provincia, viene convocando anualmente una línea de subvenciones para el fomento del empleo en el sector agrario de la provincia de Jaén (ver epígrafe de subvenciones).

Folleto Cultivo del Pistacho


Cultivo del Almendro


La almendra es el principal fruto de cáscara producido en Andalucía, representando un total de algo más de 156.000 hectáreas y una producción cercana a las 46.000 toneladas para 2010. Este cultivo en Andalucía presenta un rendimiento medio descascarado del 24%, frente al rendimiento del 60% de la almendra Californiana. Además, existe una irregularidad productiva en su cultivo debido fundamentalmente a los años de sequía, ya que en torno al 97% de la producción está en secano frente al 3% en regadío. Esta falta de competitividad también es debida a la difícil tecnificación del cultivo por la abrupta orografía de los terrenos de cultivo, a la pobreza de los suelos y a los daños ocasionados por las heladas tardías.

Las principales provincias productoras son Granada y Almería donde se concentra el 85% de la superficie y el 81% de la producción de este cultivo en Andalucía.

La recolección de almendra comienza a mediados de agosto, en las zonas más tempranas, y termina a principios de noviembre.

En Jaén, la superficie total es de 2.898 Ha de las que solo 46 están en regadío. Con una producción total de 1.968 toneladas y un rendimiento de 680 kg/ha

Las buenas perspectivas económicas y de expansión que tiene actualmente el cultivo del almendro están incentivando su implantación en nuevas zonas de cultivo, que presentan unas condiciones más adecuadas para la obtención de buenos niveles productivos. Sin embargo, estas nuevas plantaciones pueden ver disminuidas sus perspectivas de rentabilidad debido a un desconocimiento de los criterios técnicos que se han de seguir para un cultivo moderno del almendro.

En esta línea y en su apuesta por la diversificación de cultivos y creación de empleo, formación de los agricultores de la provincia, la Diputación, en colaboración con la Junta de Andalucía, han desarrollado unas jornadas sobre nuevas técnicas de cultivo y comercialización de la almendra.

Asesoramiento técnico


Con la finalidad de poder asesorar de manera inmediata, visual y eficaz a cualquier particular interesado en algún cultivo determinado, este servicio tiene elaborado a su vez una serie de “fichas de cultivo”, de aquellos considerados más aptos o propicios de cultivar en la provincia, así como de otros cultivos nuevos o desconocidos hasta el momento.