Programa de Fomento del Empleo Agrario, antiguo PER

Programa de Fomento del Empleo Agrario, antiguo PER


El Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), antiguo PER, es un programa de inversiones para el mundo rural en cuya financiación colaboran las administraciones central, autonómica, provincial y los ayuntamientos beneficiarios. En 2010, este programa cuenta con un presupuesto para toda Andalucía superior a los 205 millones de euros (a la provincia de Jaén le corresponden algo más de 35 millones), que gestionarán los consistorios andaluces para la mejora de sus infraestructuras.

Puesto en marcha en 1986 –primero conocido como Plan de Empleo Rural y después como Aepsa–, a lo largo de estos 24 años ha permitido invertir más de 3.600 millones de euros en obras de interés general y social en toda Andalucía, la contratación de cientos de miles de trabajadores y millones de jornales (sólo en 2009 se contrataron 100.277 trabajadores y se generaron 1.680.996 jornales).

Esta iniciativa, en la que cooperan la Junta de Andalucía, las diputaciones andaluzas y el Servicio Público de Empleo Estatal, se traduce cada año en actuaciones en el sector agrícola, ganadero, industrial y de servicios, desde la construcción de dotaciones de equipamientos sociales, parques o jardines, hasta la modernización de regadíos, pasando por la urbanización de polígonos industriales, o el arreglo de calles.

Esta galería de imágenes permite conocer algunas de las actuaciones más importantes que se han ejecutado en los municipios jiennenses en los últimos cinco años con financiación procedente del PFEA.

Listado de actuaciones por municipio

Listado de actuaciones por municipio

 

ENLACES