Cronista de la Provincia

Cronista de la Provincia

 

El Reglamento de Honores y Distinciones dCronista_Provinciae la Diputación Provincial de Jaén, aprobado en 2009, recoge la concesión del título de Cronista Oficial "...a la persona física que se haya destacado notablemente por su conocimiento sobre la provincia de Jaén. Esta distinción se regirá por la reglamentación específica que se apruebe por la Corporación".
Hasta agosto de 2016, fecha de su fallecimiento, Vicente Oya Rodríguez, ejerció como Cronista Oficial de la provincia de Jaén, siendo digno sucesor de otros grandes nombres de nuestra tierra que le antecedieron en el puesto de cronista de la provincia: desde Almendros Aguilar, nombrado primer cronista provincial en 1896, hasta Alfredo Cazabán, Luis González o José Chamorro. Todos ellos son ejemplo de amor por el conocimiento, por la historia, las costumbres y la cultura, en general, de una tierra, Jaén, que estudiaron y divulgaron como pocos.

jaen-detuatu--575x400





Para rendir un homenaje póstumo a Vicente Oya muchas de las instituciones, entidades, colectivos y empresas con las que tuvo relación se reunieron, coordinadas por la Diputación de Jaén, para conformar un programa formado por cerca de una veintena de actividades que se desarrolló en 2017 y 2018.
 
 
 
 
  
En el marco de estas actividades, el 20 de febrero de 2018, se presentó el libro biográfico sobre el cronista, elaborado por José Manuel Troyano. 
 
También en el mes de septiembre se ha publicado el número especial del Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, se ha dedicado a la vida y memoria de Vicente Oya. 
 
 
Actualmente, el proceso de designación del nuevo Cronista Oficial sigue las indicaciones recogidas en el Reglamento que regula dicha distinción. 

 

 

ENLACES