Fondo Provincial para la Solidaridad

Fondo Provincial para la Solidaridad

Presentación

fotocartaVivimos en un mundo globalizado en el que los fenómenos económicos, culturales, políticos, de movimiento de las personas, de la información, etc. no pueden considerarse desde una óptica aislada de país o región. Todo lo que pasa en todas partes afecta a todo el mundo.

 La cooperación al desarrollo es la ayuda económica, tecnológica, de capital humano, de conocimiento, etc. que los países desarrollados podemos prestar a los que están empobrecidos. Por varias razones: la primera es de índole ética y solidaria, no podemos vivir en una sociedad derrochadora cuando hay personas que tienen carencias severas. Hay recursos disponibles si se emplean de manera racionalizada, para que todas las personas puedan tener unas condiciones de vida aceptables. Otra razón es de índole socio-política: la mayoría de las comunidades empobrecidas no tiene posibilidades por sus propios medios para salir de su situación, al carecer de tecnología, formación, recursos económicos, estructuras políticas y organizativas capaces que les permitan avanzar y competir en el mundo globalizado.
La cooperación al desarrollo fue promovida, hasta hace pocos años, por los gobiernos estatales y entidades privadas. Sin embargo, al crecer la sensibilidad solidaria de la ciudadanía y al aumentar los recursos económicos disponibles, las posibilidades de colaboración se han diversificado tanto que otras administraciones, como la local, como en agentes interesados en las iniciativas de cooperación.
La Diputación Provincial de Jaén comienza su trayectoria estable en cooperación internacional al desarrollo a finales de diciembre de 1995 cuando, por acuerdo de Pleno de la institución provincial, se crea el Fondo Provincial para la Solidaridad Internacional y la Ayuda al Desarrollo.
El Fondo surge con la vocación de promover la cooperación al desarrollo de la propia Diputación, pero también con la intención de favorecer la participación de los municipios de la provincia.
La colaboración con las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo también ha sido una línea de trabajo estable para la Diputación Provincial. Para poder articularla, una parte importante del dinero del Fondo se destina a subvenciones para la realización de proyectos, tanto de cooperación al desarrollo como de sensibilización, que se obtienen mediante la participación en las convocatorias al efecto. Los reglamentos que las regulan, y que aquí se recogen, fueron publicados en el Boletín Oficial de la Provincia el 22 de febrero de 2008.
 

ENLACES