Fondos / Diputación Provincial / Área de Contexto > Historia Institucional

La Diputación Provincial de Jaén, al igual que las demás Diputaciones españolas, nace con motivo de la instauración del régimen liberal, como creación legislativa de la Constitución de 1812. Sabemos que, desde sus inicios, las Diputaciones constituyeron un eslabón fundamental en el proceso de consolidación del régimen constitucional y así podemos comprobar cómo, durante los periodos absolutistas del primer tercio del siglo XIX, algunas de ellas fueron suprimidas y cómo, durante los períodos de guerras carlistas, algunas fueron asaltadas o saqueadas en cuanto eran consideradas representantes del nuevo régimen liberal. Fueron estas instituciones provinciales, en el siglo XIX, organismos claramente dependientes del poder estatal y actuaron, en la mayoría de sus competencias, de forma subordinada a las directrices que les marcaba el Jefe Político como representante del poder centralizado del Estado.

Su identidad propia como autenticas instituciones de administración local no será conseguida por las Diputaciones hasta el Estatuto Provincial de 1925 en el que, junto con el Estatuto Municipal de 1924, se esbozaron los principios democráticos de la autonomía local.

Como se ha detallado en la introducción de esta Guía, la Diputación de Jaén surge, como institución provincial, con la Constitución española de 19 de marzo de 1812, se constituye a mediados de 1813 y actúa como tal hasta mediados de 1814. Suprimida con la vuelta al absolutismo, queda instalada de nuevo con la restauración del régimen liberal en abril de1820 y permanece hasta mediados de 1823.

De estos dos periodos de instalación de la Diputación Provincial de Jaén apenas se conserva documentación en el archivo de la Institución, faltan los libros de actas y tan sólo hay un centenar de expedientes sobre materias de su competencia. La historia de la Institución en esta etapa ha sido estudiada por Doña Mª Isabel Pedrosa Luque* en su articulo sobre los Presidentes de la Corporación en los dos primeros periodos constitucionales, y por Don Miguel Ángel Chamocho Cantudo** en su historia jurídica y política de esta Diputación en el periodo de 1813 a 1868.


Es a partir del 15 de noviembre de 1835 cuando queda instalada definitivamente la Diputación de Jaén, pudiendo hacerse su historia a través de la documentación que produce en el ejercicio de sus competencias y que se conserva en su Archivo. Claro está que, al igual que en la mayoría de los archivos, hay lagunas en las series y no se puede determinar en qué momento y por qué causas se perdió la documentación.

Durante sus dos siglos de existencia la Diputación de Jaén va a ejercer las competencias que le fijan las sucesivas leyes provinciales, unas que se mantienen desde su inicio hasta la fecha, como la labor benéfica y asistencial o el mantenimiento de la red viaria; otras que perduran durante el siglo XIX y desaparecen con el Estatuto Provincial de 1925, como la tutela y el control de los municipios; otras que van surgiendo a lo largo del siglo XX. Consecuencia de ello será que las series documentales que se producen durante la vida de la institución abarquen periodos más o menos amplios.


*   PEDROSA LUQUE, María Isabel: Presidentes de la Diputación Provincial de Jaén (1813-1814 y 1820-1823). EN: Boletín del Intituto de Estudios Giennenses, nº 183, 7º Seminario 'Manuel Caballero Venzalá', 2003
**  CHAMOCHO CANTUDO, Miguel Ángel: La Diputación Provincial de Jaén en el primer Estado constitucional: Historia política y jurídica de la Diputación Provincial de Jaén (1813-1868). Entre el modelo liberal-constitucional y el modelo moderado-isabelino. Jaén: Instituto de Estudios Giennenses, 2004