Miércoles, 20 de Marzo de 2024
Miércoles, 20 de Marzo de 2024
Comparte:
Envía:
Imprime:
Paco Reyes e Inés Arco durante el acto en el que han informado a alcaldes y alcaldesas de la provincia sobre este plan. JPG de 713 KB | Ampliar en ventana nueva | Diputación de Jaén

Paco Reyes e Inés Arco durante el acto en el que han informado a alcaldes y alcaldesas de la provincia sobre este plan. JPG de 713 KB

Ir a galería

La Diputación impulsa un Plan de Innovación y Transformación Digital para mejorar la digitalización de los servicios públicos


Reyes ha informado a responsables municipales de este plan del que se beneficiarán los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y que suma una inversión de 12 millones

La Diputación Provincial de Jaén está impulsando un Plan de Innovación y Transformación Digital dirigido a mejorar la digitalización de los servicios públicos que prestan tanto la Administración provincial como los ayuntamientos jiennenses menores de 20.000 habitantes. El presidente de la Administración provincial, Paco Reyes, acompañado por la diputada de Gobierno Electrónico y Régimen Interior, Inés Arco, ha informado a responsables municipales de este plan que supondrá una inversión total superior a los 12 millones de euros a través de varias anualidades.

Del presupuesto total que se destinará a este plan, más de 9 millones de euros son sufragados por la Diputación con fondos propios y la cantidad restante –más de 3 millones– están financiados con fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central. Con el Plan de Innovación y Transformación Digital “estamos dando un paso de gigante hacia la mejora de la digitalización de los servicios que tanto la Administración provincial como los ayuntamientos jiennenses prestan a la ciudadanía”, ha subrayado Reyes, para remarcar que este instrumento “busca más agilidad, más rapidez y más comodidad en la gestión administrativa tanto para ayuntamientos como para la ciudadanía y, al mismo tiempo también más seguridad, porque estamos viendo ciberataques en empresas e instituciones que suponen un importante problema para las entidades que lo reciben”, ha señalado Reyes.

La Diputación de Jaén lidera este proceso de transformación digital que ya está implementando en el funcionamiento diario de la propia Administración provincial y que se va trasladar a 89 ayuntamientos de la provincia menores de 20.000 habitantes que se han adherido al mismo. Con ello, “ponemos a disposición de los ayuntamientos y también del personal de la Diputación las nuevas oportunidades que dan las tecnologías de la información y de la comunicación para agilizar la administración electrónica”, ha apuntado el presidente de la Administración provincial que ha definido como “ambicioso y complejo” este plan, “con el que estamos buscando la gestión digital de forma integral de los servicios públicos que prestan tanto la Diputación como los ayuntamientos”.

El Plan de Innovación y Transformación Digital ya se está llevando a cabo e incluye cuatro grandes líneas de actuación, tal y como ha detallado Paco Reyes. La primera, ya concluida, y en la que se han invertido más de 2,6 millones de euros, ha estado dirigida a la mejora de los servicios entre los ayuntamientos y la Diputación, a través de la mejora del ancho de banda y del acceso a los servicios públicos, para lo que se ha creado una red privada de comunicaciones, “con la que se ha buscado garantizar la conectividad entre los municipios de la provincia, los centros de servicios sociales y las oficinas de recaudación”, ha apuntado Reyes.

La ciberseguridad es otra de las cuatro líneas principales de actuación de este plan, un ámbito al que se destinarán más de 2,6 millones de euros. En concreto, se ha puesto ya en marcha un servicio de seguridad integral en la Diputación, con una inversión superior a los 1,9 millones, y se ha reforzado la defensa ante cualquier ciberataque, un proceso que se va a comenzar a ejecutar en los distintos ayuntamientos adheridos al plan, con una inversión de 675.000 euros.

Asimismo, la tercera línea de actuación del Plan de Innovación y Transformación Digital está centrada en la administración electrónica y las aplicaciones de gestión municipal y suma un presupuesto superior a los 6,8 millones de euros a través de distintos proyectos en esta materia. De esta cantidad, más de 4,5 millones de euros –de los que más de 3 millones se financian con fondos Next Generatio EU- se destinarán a cuatro proyectos para la implementación de la administración electrónica en los ayuntamientos jiennenses adheridos a este plan, que abarcarán desde la creación de una plataforma interoperable de tramitación eficiente –que aunará en una única plataforma los sistemas con los que contaban los consistorios para tramitación administrativa tanto interna como externa-; hasta la virtualización de los puestos de trabajo en los consistorios mediante la implantación de una nube privada. A ello se sumarán la puesta en marcha de oficinas virtuales en los ayuntamientos, así como el desarrollo de integración con carpeta ciudadana, lo que permitirá facilitar información, tanto a la población como a empresas, del estado real de la tramitación de los expedientes que mantengan con la administración.

Junto a estos cuatro proyectos de administración electrónica que se llevarán a cabo en los ayuntamientos jiennenses, a través de esta tercera línea de actuación del Plan de Innovación y Transformación Digital también se ejecutará un proyecto específico para la Administración provincial, con una inversión de 2,3 millones de euros. Este consistirá en el diseño de una nueva sede electrónica, la cual incluirá todos los servicios administrativos que la Diputación ofrece a ciudadanos y ayuntamientos y “se convertirá en un punto único de relación con los ayuntamientos, en el que podrán realizar las consultas necesarias y gestionar todos los trámites que se ejecutan en la Administración provincial”, ha destacado Reyes.

Por último, la cuarta línea de actuación del Plan de Innovación y Transformación Digital permitirá la creación de una nueva infraestructura de correo electrónico, en la que ya se está trabajando, con dominios independientes por ayuntamiento, cuentas de correo y buzones con datos ilimitados.

Volver al inicio de la web