Martes, 26 de Marzo de 2024
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Reunión con la presidenta de la Federación de Amas de Casa y Consumidores ‘Tres Morillas’. JPG de 1175 KB | Ampliar en ventana nueva | Diputación de Jaén

Reunión con la presidenta de la Federación de Amas de Casa y Consumidores ‘Tres Morillas’. JPG de 1175 KB

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Diputación aborda con Facua y ‘Tres Morillas’ nuevas líneas de colaboración en materia de consumo


José Luis Hidalgo se ha reunido recientemente con miembros de estos colectivos, en un encuentro en el que también se hizo balance de las actividades realizadas en 2023

El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, ha mantenido encuentros de trabajo con representantes de la Federación de Consumidores y Usuarios (Facua) de Jaén y con la Federación de Amas de Casa y Consumidores ‘Tres Morillas’, respectivamente. En sendas reuniones se han abordado, entre otros asuntos, las nuevas líneas de colaboración de estas entidades con la Administración provincial en materia de consumo de cara a 2024, además de hacer balance de las acciones realizadas de forma conjunta el pasado año. 

“Sin duda, en materia de consumo, las medidas que se adopten tendrán más eficacia cuanto más próxima esté la Diputación de las asociaciones de personas consumidoras y usuarias, que juegan un papel fundamental en la labor de promoción y difusión”, señala el máximo responsable del área de Servicios Municipales, que asimismo pone de relieve “la celebración de estas reuniones de coordinación mantenidas con ‘Tres Morillas’ y con Facua para el desarrollo de los convenios que normalmente renovamos, al objeto de continuar promoviendo actividades dirigidas a la información y educación en materia de consumo”. 

En concreto, estas líneas de colaboración “van orientadas a ahondar en cuestiones como la nueva Ley de Garantías, que amplía el plazo de dos a tres años; en las diferentes problemáticas existentes en la compra online o las incidencias suscitadas con el sector bancario, además de que se continuará difundiendo el Sistema Arbitral de Consumo como herramienta para la resolución de conflictos”, detalla José Luis Hidalgo, que matiza que “todo ello de la mano de Facua y de ‘Tres Morillas’ a través de distintas herramientas como las redes sociales, dípticos, cuñas de radio e incluso jornadas presenciales y online”. 

En sendas sesiones de trabajo también se han analizado las actividades impulsadas en el marco del convenio de colaboración anual que mantienen la Administración provincial con Facua-Jaén y con la Federación de Amas de Casa y Consumidores ‘Tres Morillas’. En el caso del primer colectivo, se han puesto encima de la mesa iniciativas como la formación en materia de consumo a la población mediante consejos emitidos en programas de radio y cuñas y la realización de distintos talleres centrados en concienciar a alumnos de Secundaria sobre la problemática medioambiental. De igual forma, a través del convenio suscrito en 2023 con la Administración provincial, Facua puso en marcha el Concurso de Fotografía, que llevaba por título ‘Consumo sostenible y medio ambiente’. 

En cuanto a las actividades promovidas por ‘Tres Morillas’ durante 2023, esta federación ha desarrollado talleres informativos en varias asociaciones de consumidores de la provincia para informar acerca del Sistema Arbitral del Consumo y ha puesto en marcha distintas campañas informativas en los medios de comunicación y a través de dípticos cuya temática ha girado en torno a este sistema, el plazo de devolución de los productos comprados por internet, la hoja de reclamaciones o el bono social eléctrico, entre otros.  

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