Museo Internacional de Arte Naïf "Manuel Moral"

Museo Internacional de Arte Naïf "Manuel Moral"

Fotografía del Museo Internacional de Arte Naïf de Jaén

Inaugurado el 20 de diciembre de 1990, el Museo Internacional de Arte Naïf  "Manuel Moral" de Jaén tiene su origen en el legado del artista

naïf D. Manuel Moral Mozas, oriundo de Torredelcampo (Jaén) quien legó a la Diputación Provincial de Jaén parte de su obra, pintura y talla en madera, así como su colección particular, formada por obras de diversos artistas de este estilo artístico.


La Diputación Provincial, a raíz de este legado, tomó la iniciativa de crear un museo dedicado a este estilo artístico. Para ello hizo un llamamiento a artistas y coleccionistas de arte naïf y ante la favorable respuesta, tanto de artistas nacionales como internacionales, inaugura en 1988 una Exposición en las Salas Provinciales de Exposiciones del Palacio de la Diputación, contribuyendo, los autores que participaron en esta muestra, con la donación de sus obras a la creación del museo.

En una primera fase, de 1988 a 1990, el museo se ubica en tres salas del Palacio de Villardompardo en las que se expone el legado de D. Manuel Moral Mozas.

En una segunda fase y, ante el considerable incremento de fondos del museo, la colección se instala en un edificio nuevo situado en el ala izquierda del Palacio de Villardompardo.

La provincia de Jaén cuenta con el primer museo de España dedicado a este estilo artístico. Las más de 600 obras que lo componen –250 de artistas españoles y 150 extranjeros- se agrupan en dos secciones:

- Sección nacional: Formada por diez salas, tres de ellas monográficas, dedicadas: una, a Manuel Moral Mozas, otra, al pintor murciano Miguel García “Vivancos” y por último la sala dedicada a Lorenzo Aparício “El Boliche” artista madrileño que legó en su testamento parte de su obra al museo. En las siete salas restantes, se pueden admirar las obras de los artistas naïf españoles más representativos.

- Sección internacional: Formada por tres salas en la que se muestran obras de artistas de países tan diferentes como Haití, Tíbet, Portugal, Italia, Francia, Inglaterra, Brasil, Méjico, Colombia, Yugoslavia, Hungría, Angola, Canadá,...

Vallejo-Nájera en su libro ”El ingenuismo en España” expone lo poco delimitado que está el concepto de Arte Naïf, prueba de ello es la gran cantidad de nombres que reciben estos artistas y este arte “... Arte Naïf, Arte Ingenuo, Arte Insito, Artistas Domingueros, Artistas Innatos, Primitivos Contemporáneos, Artistas Felices, Arte Espontáneo, Arte Autodidacta, Genios Visionarios y Extravagantes ...”, sin embargo, de todos ellos el más utilizado es el término Naïf, “... deformación ortográfica del naïf francés (plural naïves) que significa literalmente nativo, indígena y que en lenguaje coloquial se ha generalizado a ingenuo”.

Entre las características del arte naïf podemos señalar, la falta de academicismo de sus seguidores ya que la mayoría de ellos son autodidactas y pintan sin cánones ni leyes establecidas. Utilizan una gran riqueza cromática con colores muy vivos y planos así como un dibujo muy detallista y muy delimitado, en el que la falta de perspectiva, otra de sus características, es resuelta por cada artista como sencillamente puede, consiguiendo en sus obras un resultado muy ingenuo.

De temática muy variada, el artista naïf nos muestra, en sus obras, un mundo lleno de colorido, de fantasía, de sencillez y de inocencia, que produce en el espectador una fácil comprensión: se trata de un arte consciente e individualista.

 

Galería de imágenes

Acceso a la galería

ENLACES