Carmelitas Úbeda

Carmelitas Úbeda

 

El esplendor de Úbeda en el Renacimiento dará respaldo a la labor fundacional de los carmelitas con dos conventos, el de la Concepción que recoge la vocación de las monjas carmelitas, y el de Carmelitas Descalzos, hogar de San Juan de la Cruz y referencia de su vida y obra con testimonio en el Museo que acogen sus muros. 

Convento de la Concepción de Carmelitas Descalzas de Úbeda

La iglesia de planta de cruz latina de una sola nave, sigue en la fachada un sencillo esquema compositivo, donde prima la falta de ornamentación, de acuerdo con la austeridad que refleja el espíritu de la Orden. Esta responde al tipo de fachada denominada "Carmelitana", que se impone en España a lo largo de todo el S.XVII

Durante su estancia en la ciudad, Santa Teresa de Jesús habito en este convento.
 
Son famosas sus labores de Repostería y Dulcería, de venta en el torno del propio convento.
 
 
 
Convento de Carmelitas Descalzos de Úbeda
Museo San Juan de la Cruz
 
  Se fundó en 1587. Aquí murió San Juan de la Cruz y aquí se levantó al Santo de Fontiveros la primera iglesia, cuando aún era solamente Beato. Construida sobre su primer sepulcro, fue elevada después por los Pontífices a la categoría de Basílica Menor. Abandonado el convento antiguo por los frailes en 1835, fue comprado por algunas familias para construir viviendas, cuando el inmueble salió a pública subasta en 1843. Sólo se salvó la pequeña Basílica de San Juan de la Cruz, reclamada por el Ayuntamiento de la ciudad, que alegó ser de su patronato.