Convento Santa Teresa. Carmelitas Descalzas. Jaén

Convento Santa Teresa. Carmelitas Descalzas. Jaén

El templo data de 1673, obra costeada y ejecutada por el arquitecto Eufrasio López de Rojas,quien tuvo dos hija profesas en el convento. Es una típica iglesia de cajón cubierta por bóveda de cañón y de media naranja sobre el presbiterio. El coro alto a los pies está cerrado por celosía. Los muros de piedra sufrieron retoques y adornos decorativos en la bóveda de época reciente, así como algún altar, remodelándose todo en el año 1.980.
 
Al exterior, la portada es sencilla en su composición con decoración geométrica. Un dibujo cruciforme enmarca la puerta y la hornacina superior suprimiendo el entablamento y embebiendo las pilastras de forma que el plano más llamativo es el nicho con la imagen de Santa Teresa.
 
Fue fundado sobre una casa propiedad de Francisco Palomino Ulloa y su Juana de Quesada, y sobre otra propiedad de Alonso de Guzmán. Una de las casas debió ser palacio, posiblemente, del Cardenal Esteban Gabriel Merino (1523-1535), a juzgar por la presencia de su escudo sobre la puerta interior del Refectorio. El convento guarda entre sus tesoros el manuscrito de San Juan de la Cruz: Cántico Espiritual.