Monasterios y Conventos

Monasterios y Conventos

La labor fundacional de Teresa de Jesús en Beas de Segura dará planta al primer convento de la Orden de los Carmelitas Descalzos en Andalucía.

El primer enclave de un patrimonio arquitectónico y cultural, impulsado por la labor de esta reformadora que, con la colaboración de San Juan de la Cruz, encontrará el respaldo de diversos mecenas, especialmente entre las familias nobles que a finales del Renacimiento, donarán parte de sus bienes a estos recintos de vida conventual como labor piadosa cristiana. 

En la provincia de Jaén, la mayor parte de estos conventos han guardado su esplendor durante siglos bajo la privacidad del retiro.  En algún caso, se conservan apenas testimonios, como en el caso del Convento de Mancha Real, o bien responden a una fundación reciente, como en Linares. No obstante, la mayor parte de este patrimonio, en Úbeda, Baeza, Sabiote o la propia Jaén, cuenta con capillas y refectorios de gran valor artístico, patios porticados llenos de paz y galerías de oración y trabajo, que con el cambio de los tiempos, cada vez acogen a menos vocaciones. 

 Les presentamos algunos de estos monasterios y conventos.