Jaén, cultura y mística. Conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa.

Jaén, cultura y mística. Conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa.

Llave de Teresa de Jesús del Convento de San José

En 2015 se conmemora el V Centenario del nacimiento de Teresa de Jesús. Una ocasión que celebra la provincia de Jaén destacando la coincidencia en el tiempo, y en el proyecto, de dos figuras protagonistas de las corrientes estéticas y literarias de finales del Renacimiento: la propia Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. El empeño creativo de ambos lleva al extremo el lenguaje poético de la mística, convirtiéndolos en maestros de la palabra dentro de nuestro Siglo de Oro.

Pero también coinciden en ser personas de acción. Juan de la Cruz, conocerá a la  futura santa Teresa de Jesús en 1507, encontrando en él aquella mujer revolucionaria a uno de sus más estrechos colaboradores en la reforma del Carmelo.

Nuestra provincia guarda en el Convento de San José de Beas de Segura, la primera parada fundacional de Santa Teresa; y en el Convento de Carmelitas Descalzos de Úbeda, la morada final de Juan de la Cruz. La labor de la Orden de Carmelitas Descalzos ha legado al patrimonio de la provincia conventos y monasterios que guardan importantes tesoros de la arquitectura religiosa de la época.

Diputación Provincial de Jaén, a través del  Instituto de Estudios de Gienneses, ha tomado como referencia este V Centenario para poner en valor la presencia de Teresa de Jesús en la provincia. En esta web puede acceder a las principales actividades desarrolladas con esta ocasión, sea en el campo de la investigación en el patrimonio documental, sea en la difusión de su vida y obra.

 

Fuente localizaciones geográficas.

De la Madre de Dios, E. El primer viaje de Santa Teresa a Jaén en el Boletín del Instituto de Estudios Giennenses. nº 111. 1982.

 

 

Dentro de la primera línea, el Instituto de Estudios Giennenses trabaja en proyectos como:

  • la compilación del patrimonio documental de Santa Teresa y San Juan de la Cruz,
  • la catalogación de los fondos bibliográficos de la biblioteca sanjuanista del Convento de San Juan de la Curz de los Carmelitas Descalzos de Úbeda
  • la elaboracion de la base de datos de la ruta teresiana en la provincia de Jaén. 
  • o la digitalización de las obras más relevantes del Convento de San José del Salvador de Beas de Segura.

Desde la difusión, las jornadas y conferencias, entre las que se incluye la colaboración con el proyecto Jaén, Camino y Espiritualidad Europea, la colaboración en proyectos como el audiovisual Camino de Perfección o la Creación del Sello Conmemorativo del V Aniversario del Nacimiento, son algunas de las actuaciones que nos acercan la presencia de Teresa en Jaén y la actualidad de su pensamiento.