Huellas de Teresa

Huellas de Teresa

Fundadora de la orden femenina y masculina de los Carmelitas Descalzos, doctora de la Iglesia Católica y patrona de los escritores españoles. Mujer extraordinaria, adelantada a su tiempo, perspicaz psicóloga y pedagoga, la historia ha testimoniado el cariño y la admiración que le profesa la sociedad española.
 
De ahí que en este año se hayan desarrollado importantes iniciativas como la de la Fundación V Centenario o el proyecto Huellas de Teresa de Jesús, en cuyo itinerario nuestra provincia participa a través del municipio de Beas de Segura. La Fundación V Centenario es una institución cultural sin ánimo de lucro aprobada en el Registro de Fundaciones y constituida por la Orden de los Carmenlitas Descalzos en junio de 2013.
Logotipo Fundación V Centenario Santa Teresa de Jesús
 
Su objetivo es difundir el conocimiento de la obra, la vida, la enseñanza y el pensamiento de Santa Teresa de Jesús. La Fundación vela, entre otros fines, por la conservación y restauración de los bienes  del patrimonio histórico español vinculado a Santa Teresa de Jesús, así como del establecimiento de una red de peregrinación en los lugares de Santa Teresa. 
 
Desde su creación ha recibido el apoyo de numerosos particulares, instituciones y empresas que se han interesado no sólo por la Conmemoración que se desarrollará durante el año 2015 sino por lo que ello significará a largo plazo al ser un establecimiento de una ruta de trabajo para el fomento turístico, cultural, económico y social en diversos sectores
 
 

Enlace a la Comisión y programación del V Centenario.

 

Logotipo_Huellas_Teresa_de_Jesús

 
 
 
También Diputación Provincial de Jaén, colabora con el proyecto Huella de Teresa en el que se incluyen las rutas de peregrinación en cada una de las ciudadades donde fundó convento Teresa de Jesús. Diversas paradas que nos ofrecen también una buena oportunidad de conocer y disfrutar el patrimonio de los lugares en los que dejó huella la Santa. Entre ellos Beas de Segura. 
 
 
 
 
 
 
Acércate a Beas de Segura. Un enclave en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas en el que podrás visitar lugares teresianos como:

Vista panoramica de Beas

  • El Monasterio de San José del Salvador
  • El Calvario
  • Hospicio de Carmelitas Descalzos
  • Capilla de Jesús Nazareno
  • Centro de Interpretación “La Villa Vieja de Beas, el siglo XVI y la Mística”
  • Calle Salón de Santa Teresa
  • Monumento a Santa Teresa de Jesús en la “Ventilla de Beas”
  • Puente Mocho
 
Puedes contar con más información sobre estos lugares en http://www.beasdesegura.es. Aunque realmente merece la pena una visita para conocer estos lugares que inspiraron la mística de Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz.